El Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), celebró con éxito el congreso «XIV Jornadas Internacionales de Estudios Coloniales y Modernos Santiago de Chile (JECM)”. Este evento, que se ha consolidado como un espacio de referencia en el ámbito de los estudios históricos y humanísticos, reunió a destacados investigadores y académicos de diversas partes del mundo.
El coordinador general de la JECM e integrante del equipo del CEH de la UBO, Dr. Germán Morong, explicó la importancia de la jornada como: “se debatieron temas sobre la historia e historiografía del modelo colonial moderno, destacando representaciones visuales, fiestas y música del siglo XIX. Además, de ofrecer tres conferencias magistrales que invitaron a la reflexión crítica y discusión actualizada. La importancia, nuestra universidad se transforma en una sede de internacionalización y redes en el ámbito de las humanidades«.
La jornada inaugural estuvo a cargo de Darío G. Barriera, investigador del Instituto Socio-Histórico Regional (ISHIR) de la Universidad Regional de Rosario (URS), Argentina. Su ponencia, titulada “Enseñar historia de América colonial en la Universidad actual: reflexiones para transitar del obstáculo a la oportunidad”.
“El recorrido, de alguna manera, trató de mostrar algunas de las oportunidades que se abren como por ejemplo: reflexionar sobre el nombre de la asignatura, cuestionar las historias nacionales o las perspectivas que no tienen en cuenta el género, volver a insistir sobre la regionalización, entre otras. Es decir, una serie de cosas que los docentes de Historia América Colonial hacemos desde hace algunos años”, comentó el académico.
Uno de los momentos más esperados fue la charla magistral “Traducir para gobernar: Reflexiones desde América, siglos XVI-XVIII”. Esta ponencia fue presentada por la académica de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia, Dra. Carolina Cunill.
“La conferencia exploró la importancia de la traducción en la gobernanza colonial y cómo esta práctica influyó en las dinámicas de poder y administración en América durante dichos siglos. Además, del rol de los intérpretes a la hora de traducir la sentencia de los jueces, los testimonios de los testigos y de hacer posible que hubiese una igualdad en distintas lenguas”, explicó la Dra. Cunill.
Finalmente, el congreso incluyó una presentación especial del profesor Rafael Sagredo Baeza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre “J.T. Medina a través de sus dedicatorias, circulación y redes de un americanista colonialista americano”.
“Se abordó el tema desde el punto de vista de las dedicatorias que realizó en sus libros impresos, como materiales que enviaba a sus amigos, a biblioteca y a otros historiadores. La idea, utilizarlas para hablar de las redes intelectuales americanistas de fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX”, concluyó Sagredo.
Con una amplia participación de académicos y estudiantes, el congreso JECM 2024 reafirmó el compromiso de la UBO con la promoción y el desarrollo de la investigación histórica y humanística.