Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias centradas en la labor docente y fortalecer las estrategias de internacionalización, el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizó el conversatorio titulado “Estrategias de Internacionalización en el Aula”. Este encuentro reunió a directivos, académicos y estudiantes, quienes participaron activamente en diversas actividades de reflexión y análisis.
Natalia Sánchez, encargada de Perfeccionamiento y Desarrollo Docente del CREA, destacó la importancia de este tipo de espacios: “es trascendental para nosotros que este conversatorio genere la motivación tanto en directivos como docentes, de instalar estrategias de internacionalización en los diferentes escenarios de enseñanza, para ofrecer al estudiantado las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo globalizado”.
El conversatorio se enmarca dentro de los esfuerzos de la UBO por actualizar y consolidar el modelo educativo institucional, poniendo especial énfasis en la internacionalización como eje clave para la formación integral de sus estudiantes.
Por su parte, Patricio Puebla, director general de Desarrollo Académico de la UBO, se refirió al contexto del rediseño curricular. “Una muy buena manera de lograrlo es utilizando las múltiples estrategias de internacionalización que tenemos a disposición, analizando los casos de éxito y las áreas de mejora, con el fin de continuar innovando y avanzar en este camino”, afirmó.
En tanto, Marco Salazar, director de Docencia, enfatizó la relevancia de incorporar la internacionalización en el currículum. “Es un eje del Modelo Educativo, pero es aún más importante porque le permite a nuestros estudiantes acceder a nuevas oportunidades en una sociedad cada vez más globalizada. Por ello, debemos intervenir desde el núcleo formativo, repensando tanto el contenido como las metodologías de enseñanza”, señaló.
Finalmente, el director de Internacionalización, Fernando Villamizar, destacó el impacto de los programas de movilidad académica, a través de becas para pasantías internacionales. “Queremos que nuestros estudiantes puedan aprender de su vocación y profesión en otros países, lo que les permitirá ampliar sus horizontes. Además, es crucial que los docentes participen en conferencias y seminarios internacionales, ya que esto forma parte del ADN de los académicos”, concluyó Villamizar.
Este conversatorio, que también contó con la importante participación del Departamento de Lenguas Extranjera (DLE), forma parte de las iniciativas de la UBO para seguir avanzando en la internacionalización de la Educación Superior, ofreciendo a sus estudiantes y docentes las herramientas necesarias para participar activamente en un mundo interconectado y globalizado.