La Universidad Bernardo O’Higgins en conjunto con el Ejército de Chile y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar (CPHM), lanzaron el libro “1817, De Mendoza a Chacabuco”, del Doctor en Historia, Cristián Guerrero.
Este proyecto patrimonial se enmarca en un conjunto de actividades colaborativas – actualmente en preparación – cuyo eje central consiste en la puesta en perspectiva, durante los dos próximos años, del proceso de la Independencia de Chile a través del aporte del Padre de la Patria, incluyendo la publicación de una saga acerca de las otras batallas ocurridas y de los numerosos aportes O’Higginianos a la construcción del Estado, así como la valorización patrimonial de la Ruta de la Independencia y sus diferentes hitos, perfilándose nuestra Universidad como uno de los principales referentes valóricos, identitarios y académicos en la consolidación de la imagen y legado de Bernardo O’Higgins.
“Asumimos el compromiso como Universidad, de seguir aportando en las discusiones para una mejor educación general y superior para el país; fortaleciéndonos cada año como una “Universidad docente, con proyecciones hacia la Investigación”; contexto en el cual nos caracterizamos como una de las instituciones chilenas que efectúa un mayor fomento de los valores acuñados por don Bernardo O’Higgins”, comentó Claudio Ruff.
La máxima autoridad de esta Casa de Estudios Superiores agregó: “este es un reto que hemos recogido y que durante los 26 años de historia de nuestra Universidad hemos llevado gradualmente a la práctica, para honrar al Prócer, al mismo tiempo que para entregar una contribución a la sociedad que se fundamente en las visionarias proyecciones que caracterizaron la vida del Padre de la Patria”.
En tanto, el Vicepresidente de la CPHM, General (r) Roberto Arancibia, señaló: “El libro tiene nueve capítulos que nos dan una completa visión de lo sucedido doscientos años atrás en Mendoza, la cordillera de los Andes y en los llanos de Chacabuco. La Historia Militar según Sir Michael Howard debe estudiarse en un contexto, en extensión y en profundidad. Estas características están presentes en la obra”.
Finalmente, Cristian Guerrero, añadió que “tal como se expresa en la introducción del libro, se trató de construir un relato analítico que ubicándose fuera de la visión estereotipada y dicotómica de buenos y malos, narrara los hechos sin considerar única o preferentemente a los patriotas, y circunstancial y tangencialmente a los realistas y viceversa”.
La ceremonia, realizada en el auditorio del Edificio Ejército Bicentenario, también contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Presidente de la CPHM, General (r) Javier Urbina; Vicerrectores de la U. Bernardo O’Higgins, autoridades civiles y militares.