UBOINicia: La Universidad Bernardo O’Higgins premió la innovación estudiantil en su séptima edición

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La Dirección de Innovación y Transferencia, perteneciente a la Dirección General de Innovación, Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), celebró la premiación de la séptima versión del concurso interno «UBOINicia«. Este evento, que convocó a cerca de 160 estudiantes de diversas carreras, reafirmó el compromiso de la UBO con el fomento del espíritu emprendedor desde el pregrado.

En sus palabras de apertura, el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, reflexionó sobre los inicios de esta iniciativa: “Hace siete años, dar inicio a esta iniciativa fue un desafío enorme, con baja participación inicial, pero hoy hemos llegado a un punto donde la innovación es clave para enfrentar un mundo en constante transformación. Debemos motivar a los estudiantes a salir de su zona de confort, pensar fuera de la caja y atreverse a innovar, porque solo así lograremos avanzar hacia el futuro que todos soñamos”.

Gracias a estrategias como la incorporación del concurso en asignaturas específicas y una promoción activa entre los estudiantes, esta edición logró un número récord de proyectos participantes, marcando un hito en el desarrollo de ideas innovadoras.

La encargada de proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia, Sonia Cárdenas, destacó: “Es emocionante acompañarlos en este proceso y ver cómo sus sueños se convierten en proyectos concretos que, con nuestro apoyo, tienen el potencial de seguir escalando y materializándose”.

Cabe destacar que, cuatro propuestas destacaron por su creatividad y aporte en diversas áreas:

  • Roscamote (Escuela de Nutrición y Dietética): Este proyecto aborda la problemática de las alergias alimentarias en niños/as, mediante el desarrollo de un alimento libre de los principales alérgenos, elaborado con camote y harina de arroz, sin colorantes ni azúcar.
  • Plataforma Cyberguard (Ingeniería en Informática): Solución digital que detecta y reporta vulnerabilidades en sitios web, ofreciendo análisis comprensibles para usuarios no técnicos, ideal para garantizar la seguridad cibernética.
  • Modelos Anatómicos PRAXIS (Escuelas de Enfermería y Kinesiología): Recurso anatómico articulado y de alta precisión diseñado para transformar el aprendizaje práctico de anatomía humana.
  • Calamath (Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia): Innovador recurso pedagógico que promueve el pensamiento matemático en niños/as de 4 a 6 años, integrando conceptos interdisciplinarios y fomentando la conciencia ambiental.

Nicolás Rebolledo, estudiante de Kinesiología y parte del equipo de PRAXIS, compartió su experiencia: “Este proyecto fue un gran desafío, pero con dedicación logramos un prototipo accesible y de calidad. Con PRAXIS, buscamos ofrecer modelos anatómicos de bajo costo y réplicas realistas, apoyando a los estudiantes en su aprendizaje con recursos asequibles y prácticos”. Por su parte, Génesis Casanova, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, comentó sobre Calamath: “Nació de nuestra experiencia en prácticas, al observar cómo los niños/as aprendían matemáticas de forma poco lúdica y contextualizada. Creamos este recurso pedagógico interdisciplinario que, además de enseñar nociones matemáticas básicas, fomenta la conciencia ambiental y otras habilidades”.

El concurso UBOINicia no solo premia ideas innovadoras, sino que también impulsa a los estudiantes a enfrentar desafíos reales y convertir sus proyectos en soluciones concretas para la sociedad. Este compromiso con la innovación y el emprendimiento consolida a la Universidad Bernardo O’Higgins como un referente en la formación de líderes visionarios capaces de transformar el mundo.

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