La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y el Comando de Educación e Infraestructura del Ejército de Chile, formalizaron la firma de un convenio marco de colaboración académica. Este acuerdo refuerza la voluntad de ambas instituciones de profundizar sus relaciones en el ámbito académico y de investigación, generando alianzas estratégicas en áreas como el acceso a carreras profesionales, programas de intercambio, el uso de instalaciones, la organización de seminarios y la realización de investigaciones conjuntas, entre otras iniciativas.
El acto de firma contó con la presencia de destacados representantes de ambas instituciones. Por parte de la UBO, participaron el rector, Dr. Claudio Ruff Escobar, junto al secretario General, Patricio Wenzel; el vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias; la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VCM), Virginie Delalande; el director General de Planificación Estratégica y Comunicaciones, Dr. Alain Carrier, y el director General de Investigación, Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Dr. César Morales. En representación del Ejército de Chile, asistieron comandante de Educación y Doctrina, general de División Cristian Guedelhoefer Erbetta; el asesor Estratégico del director de Proyectos de Investigación del Ejército, general de División (r) Óscar Bustos Carrasco; el jefe del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Ejército, coronel Alejandro Gómez; el jefe de Capacitación de la División de Educación, coronel Alfredo Quadri García; el asesor Jurídico del Comando de Educación y Doctrina, mayor Rodrigo Lesser, y la jefa del Departamento de Educación Continua y Capacitación Nacional, mayor Catherine Calderón.
Durante la ceremonia de firma, el Dr. Claudio Ruff, resaltó la importancia de este acuerdo que facilita el intercambio de experiencias y conocimientos, así como una mejora en las capacidades de ambas instituciones en el desarrollo de proyectos conjuntos. “Esperamos que esta colaboración fomente el desarrollo de nuevas iniciativas que beneficien tanto a los estudiantes como a la comunidad en general”, agregó.
Por su parte, el comandante de Educación y Doctrina, general de División, Cristian Guedelhoefer Erbetta, explicó: “este acuerdo, a través de un trabajo bidireccional, generará un valor agregado a todos los proyectos que esperemos que se concreten en conjunto. El Ejército de Chile, requiere participar con instituciones centradas en la vocación de formar personas para contribuir al desarrollo del país, especialmente, en áreas relacionadas con la actualización del conocimiento, la innovación, la tecnología, entre otras competencias”.
Cabe destacar que, ambas instituciones se encuentran vinculadas por un convenio marco de colaboración académica firmado el año 2012, el cual sucedió a un acuerdo similar suscritos en los albores de la universidad en el año 1995, reflejando el valor común por el estudio y la vocación de servicio.
Este convenio se inscribe en una relación histórica entre la UBO y el Ejército de Chile, que ha visto diversas colaboraciones a lo largo de los años. Ambas instituciones comparten una visión común de la educación como una herramienta fundamental para el progreso social y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.