UBO y CPEIP analizan resultados positivos de Evaluación Nacional Diagnóstica

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La Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, realizaron un encuentro para analizar los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) 2023 aplicada a estudiantes de Pedagogía de la casa de estudios.

Esta evaluación obligatoria se realiza anualmente a quienes se encuentran próximos a egresar de las carreras de Pedagogía, con el objetivo de entregar información a las instituciones formadoras para la elaboración de planes de mejora de sus programas.

Los resultados obtenidos por la UBO en 2023 fueron calificados como positivos, mostrando una considerable evolución en comparación al año 2019, según manifestó María Angélica Torres Gómez, directora de la Escuela de Educación Inicial.

«Esta presentación tiene un impacto muy potente en nuestros procesos de autoevaluación. Los resultados dan cuenta de que lo estamos haciendo bien y nos ayudarán a identificar fortalezas», expresó la directora.

Por su parte, Cristian Bustos Cárdenas, encargado de la Evaluación Diagnóstica, destacó: ‘’Es importante considerar estos análisis para la reflexión interna de la institución, y la toma de decisiones pedagógicas en la Universidad’’.

Mientras que Christian Libeer Brouckaert, coordinador del área de Formación Inicial Docente del CPEIP, valoró poder entregar información contextualizada sobre la evolución de los puntajes, composición de grupos y datos como alimentación, salud mental y capital cultural de los estudiantes evaluados.

«Los resultados son positivos en relación a lo logrado en 2019. Hay una evolución importante que llama a seguir en ese camino… Nosotros creemos que podemos contribuir a una lectura que complejice los resultados de la evaluación, entendiendo que este instrumento de diagnóstico posibilita la toma de decisiones informadas’’, afirmó Libeer.

Esta instancia buscó profundizar en la comprensión de los estándares de la formación docente y su vinculación con el quehacer académico y la gestión pedagógica en la UBO.

 

 

 

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