La Dirección de Sostenibilidad, en conjunto con el Proyecto InES Género de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo el taller titulado “Prejuicios y Estereotipos de Género en la comunidad UBO”, dirigido a colaboradores de la institución. Esta iniciativa responde a los lineamientos de la Norma Chilena 3262, que busca promover la conciliación y la equidad de género en el ámbito laboral y académico.
La encargada de Inclusión, Equidad y Diversidad de la UBO, Vielka Espinoza, destacó la importancia de este tipo de actividades: “estas iniciativas nos invitan a reflexionar sobre cómo, de manera inconsciente, reproducimos prejuicios en nuestra vida diaria, subrayando la necesidad de visibilizarlos y trabajar en su erradicación”.
Durante el taller, dos expositoras abordaron los conceptos de estereotipos, prejuicios y sesgos implícitos en la práctica profesional, tales como la tendencia a asociar determinados roles o competencias a un género en particular, la percepción errónea de la capacidad de las mujeres para liderar en sectores dominados por hombres, y la creencia de que las personas trans o no binarias no se adaptan adecuadamente a entornos laborales tradicionales.
La coordinadora del Proyecto InES Género, Verónica Aranda, señaló: “las instituciones, y en particular las comunidades universitarias, tienden a reproducir estos estereotipos de manera inconsciente. Es fundamental enfrentarlos y eliminarlos para fomentar una educación más equitativa e inclusiva”.
Por su parte, la investigadora y académica de la UBO, Jocelyn Maldonado, subrayó el valor de estos talleres: “este tipo de espacios es clave para desmitificar y desnaturalizar opresiones que han sido aceptadas como naturales, acercando a la comunidad a un conocimiento libre de prejuicios y sesgos”.
Con estas acciones, la UBO reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la creación de un entorno académico más inclusivo y respetuoso.