UBO realiza proyecto interdisciplinario sobre educación emocional y buenas prácticas

Categoría: Actividades

Las Escuelas de Educación Inicial y Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevaron a cabo la actividad «Proyecto Interdisciplinario e Investigación«, en colaboración con la Escuela Poeta Eusebio Lillo de Conchalí. Este trabajo se centró en los temas de educación emocional y buenas prácticas, demostrando el compromiso de la UBO con la formación integral y el bienestar de los estudiantes.

La iniciativa reunió a la comunidad estudiantil y académicos de ambas escuelas, quienes trabajaron en conjunto para desarrollar estrategias y metodologías innovadoras destinadas a mejorar dicha temática en el contexto escolar.

La coordinadora del área de Extensión de la Escuela de Educación Inicial, María Janet Ríos, explicó la importancia de la jornada: “la actividad es relevante para ambas escuelas, especialmente, para los estudiantes de la asignatura Orientación y Jefatura de Cátedra, la cual tiene relación con la educación socioemocional. Por lo mismo, queremos hacer una actividad en conjunto que genere información relevante y que nos sirva de insumo para los próximos proyectos a realizar en la universidad”.

La profesora de la Escuela de Psicología y coordinadora del proyecto, Paulina Herrera Ponce, destacó la significancia de este tipo de iniciativas: “la idea es tener un primer acercamiento con la Escuela Poeta Eusebio Lillo y  realizar un conversatorio para discutir y reflexionar sobre el tema. Posteriormente, realizar durante el segundo semestre, una investigación que implique conocer la experiencia de este establecimiento y poder generar sugerencias de mejoramiento. Con esta actividad, nos interesa además, fortalecer los procesos de práctica para ambas escuelas de la UBO”.

Durante la actividad, se realizaron talleres y dinámicas participativas en la Escuela Poeta Eusebio Lillo, donde los estudiantes pudieron aplicar las teorías y prácticas aprendidas en un entorno real. “Lo que nosotros esperamos es que los niños/as puedan gestionar estas emociones, para lograr vincularse con sus padres de forma óptima minimizando los riesgos tales como: problemas de convivencia, desarrollo de habilidades como la escucha activa, la resolución pacífica de conflictos y donde el diálogo sea la primera herramienta que sepan utilizar a la hora de enfrentar alguna situación en particular”, indicó Manuel Jaldres Correa, director de la Escuela Poeta Eusebio Lillo.

En esa misma línea, el director indicó: “es importante fortalecer la autoestima académica, que entiendan que la salud mental también es relevante a la hora de movilizar las habilidades que son más bien cognitivas. Entonces, este juego que se genera desde la planificación nos va a permitir establecer ciertos lineamientos comunes en la asignatura, para luego incidir en la formación integral de los estudiantes”.

Los resultados preliminares del proyecto han sido muy positivos. Los docentes de la Escuela Poeta Eusebio Lillo han observado una mejora notable en la conducta y el bienestar emocional de los estudiantes. “Se presentó el trabajo generado desde la perspectiva del desarrollo socioemocional realizado en nuestro establecimiento educacional. Por lo mismo, se generaron  algunos tips y orientaciones que se entregan dentro del mismo Ministerio de Educación”, comentó el psicólogo del colegio, Benjamín Pizarro.

La UBO reafirma su compromiso con la innovación educativa y el bienestar emocional a través de proyectos como este. La universidad planea continuar desarrollando y expandiendo estas iniciativas, promoviendo una educación más inclusiva y centrada en el desarrollo integral de los estudiantes.

Compartir

Traducir