En el marco de las actividades que se estarán realizando durante este mes en torno al 8M, se llevó a cabo el conversatorio “Sesgos de género en la academia: Reflexiones en el Día Internacional de las Mujeres” en el auditorio de la Universidad de las Américas (UDLA). La actividad fue organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), organismo donde la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) es miembro.
La jornada fue un espacio de reflexión acerca de los sesgos de género en las ciencias, con especial foco en la inteligencia artificial y cómo esto impacta en las brechas de entre hombres y mujeres. Además, abordó la importancia de la equidad en el ámbito académico, para asegurar las oportunidades de acceso, participación y éxito en la educación e investigación.
En la instancia estuvieron presentes diversas autoridades y colaboradores de las comunidades universitarias asistentes. La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, lideró una ponencia sobre inteligencia artificial y sesgos de género.
“La brecha de género y el impacto que eso tiene en cómo construimos una sociedad más justa no es sólo un tema de preocupación de las autoridades o de los rectores, tiene que ser un tema una preocupación de la comunidad en su conjunto (…) Requerimos de una sociedad conjunta comprometida con la igualdad de género, es la única forma de avanzar. En ese sentido, es fundamental tener estas instancias para conversar, de discutir, porque a veces existen preguntas o diferencias de opinión que nos permiten profundizar esa convicción de que es necesario avanzar”, expresó la ministra Etcheverry.
Además, el conversatorio fue liderado por las rectoras de las instituciones miembro de la CUP. Desde la UBO, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginine Delalande, indicó: “Hoy el tema de la equidad de género tiene un carácter de política pública, también a nivel de las acreditaciones institucionales, y estos encuentros nos permiten intercambiar visiones y experiencias, ya que todos tenemos que apuntar hacia el mismo desafío. Además, así podemos inspirarnos de algunas prácticas o políticas que se están implementando en otras universidades”.
Por último, la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera, se refirió a la actividad e indicó: “La convocatoria que tuvo este conversatorio refleja que es un tema importante para todas las universidades de la CUP, el promover instancias de participación es una de las lecciones que sacamos (…) Hay que reconocer que esto es una expresión de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo, de incluir temáticas de género en distintos conversatorios y mesas de trabajo”
Durante la jornada se reafirmó que la diversidad de perspectivas y experiencias que aporta la participación equitativa de mujeres y hombres en el ámbito académico enriquecen el debate intelectual, la generación de conocimientos y la innovación. Logrando también que las instituciones académicas que promueven la equidad de género y propician un ambiente más inclusivo y diverso, mejoran su reputación y competitividad.