UBO inaugura Sala de Medición de Rendimiento Deportivo para impulsar la educación física y la investigación

Categoría: Actividades

La Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), inauguró la Sala de Medición de Rendimiento Deportivo, destinada a aplicar los contenidos teóricos-prácticos de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Entrenador en Actividad Física y Deporte.

Esta sala permitirá a la comunidad estudiantil de dichas carreras, conocer cómo se evalúa la condición física y desarrollar investigaciones vinculadas al rendimiento deportivo a nivel universitario, beneficiando tanto a estudiantes como a académicos de la UBO.

El director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, Marcelo Muñoz, destacó: ‘’Para nosotros es un hito como Escuela… Más allá de ser una sala de clases, es un espacio donde queremos fomentar la evaluación deportiva como un instrumento y un medio objetivo de la condición’’.

En esa misma línea, el director se refirió a los impactos a corto plazo de esta nueva instalación: ‘’El primero es que aquellos estudiantes que tengan interés de ocupar sus instalaciones, podrán hacerlo. Y el segundo, es que tendrán la posibilidad de desarrollar diferentes investigaciones asociadas a la actividad física y el deporte’’.

Por su parte, la jefa de la carrera de Entrenador en Actividad Física y Deporte, Natalia Escobar comentó: ‘’Nuestro objetivo principal es poder potenciar tanto el tema investigativo con respecto a la evaluación del rendimiento deportivo, como la parte práctica, pues es fundamental para cualquier labor de un entrenador’’.

Durante la inauguración, asistieron representantes de ambas carreras y los capitanes de las selecciones de voleibol de la UBO, quienes también serán incluidos en la evaluación de rendimiento junto a sus respectivos equipos.

Matías Toro, estudiante y representante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, resaltó la importancia de la nueva sala: ‘’Creo que el impacto es bastante grande, siento que los que se desarrollan en el área, pueden explorarse más como deportistas teniendo estas herramientas’’.

Así mismo, la estudiante en representación de la carrera de Entrenador en Actividad Física y Deporte, Martina Arenas, indicó que: ‘’La llegada es muy significativa, ya que el enfoque individual permite evaluar a cada persona de manera detallada. Esto nos permite medir su condición física y rendimiento en aspectos como fuerza, velocidad y resistencia.»

Cabe destacar que, la sala está equipada con diversos elementos de entrenamiento y medición de rendimiento, como un cicloergómetro manual, una bicicleta estática y una remadora de aire, entre otros. Además, dispone de una zona antropométrica para determinar los porcentajes de masa corporal.

Con la inauguración de la Sala de Medición de Rendimiento Deportivo, la UBO reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes. Esta nueva instalación no solo enriquecerá la formación práctica y teórica de los futuros profesionales en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, sino que también impulsará la investigación y la innovación en estas disciplinas.

 

 

Compartir

Traducir