En el marco de las actividades culturales realizadas por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UBO, se presentó la obra teatral titulada: “Jasim y las mil y una noches”. Pieza adaptada de la clásica obra “Las mil y una noches”, que cautivó a los asistentes con historias fantásticas y aventuras inimaginables.
“El teatro es un conector y este espacio físico que tiene la universidad, nos da la posibilidad de aquello, de comunicarnos con nuestros grupos de interés, estudiantes, vecinos del barrio y con la comunidad universitaria en general. Estamos muy contentos de tener un programa que se está desarrollando permanentemente. Un espacio de extensión cultural que crece todos los días”, señaló el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff.
La puesta en escena a cargo de la compañía Kalén fue una invitación a realizar un viaje mezclando las historias chilenas con el clásico literario de Medio Oriente. Una presentación que exhibió la importancia de los cuentos con enseñanzas y el cuidado por la naturaleza en lo ancestral. Obra teatral con un estilo juglar y técnicas teatrales híbridas, incluyendo narración, muñecos, corpóreos, pantomima, trabajo de sombras y música en vivo.
La directora de Extensión Cultural y Universitaria, Claudia Vera, aseguró que: “Llevamos cerca de seis años trabajando con la compañía Kalén a la cual le tenemos mucho cariño, en especial, a su director, Héctor “Tito” Cancino, quien fuera el antagonista en la “Negra Ester”. Con esta obra vamos a cerrar el mes de agosto, pero estamos preparando la 4ta versión del “Festival del Barrio Rondizzoni” para el mes de noviembre, con la idea de seguir aportando a la cultura del barrio. Como universidad, una de nuestras labores es aportar, sin duda, con cultura y conocimiento a nuestro entorno. Un trabajo que estamos haciendo diariamente”.
En esa misma línea, la comunidad también quiso ser parte de esta jornada cultural. Gerardo Matus, vecino de Rondizzoni, comentó que: “Me parece altamente valioso que una institución, tan prestigiada como la universidad, este asumiendo este rol de proyectarse hacia la comunidad entregando actividades culturales que, indudablemente, enriquecen el espíritu”.
“Me parece excelente la forma que han tenido de acercarse a la comunidad. Siempre estoy asistiendo a los diversos programas que están ofreciendo, en especial, en este anfiteatro”, comentó Laura Ojeda, vecina de Rondizzoni. Palabras a las que se sumó Sebastián Riveros, asistente a la obra teatral, quien aseguró que: “Siempre es importante acercar la cultura a las personas, sobre todo de manera gratuita y en un horario amigable, en especial, para las personas como nosotros que trabajamos”.