La Escuela de Educación, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo el encuentro “Constitución de la Red Nacional de Jefes de Carrera de Educación Superior”. Este evento reunió, de manera híbrida, a jefas de carrera de diversas instituciones de educación superior para establecer las bases y desafíos del área.
“En la Facultad de Ciencias Humanas de la UBO, siempre hemos impulsado la internacionalización y la cooperación interdisciplinaria. Sin embargo, hoy es clave construir una red nacional sólida, que permita compartir experiencias y afrontar juntos los desafíos actuales. Debemos dejar de lado las competencias y enfocarnos en la colaboración, ya que es la única vía para avanzar de manera efectiva”, explicó el Dr. Cristian Cornejo, decano de la Facultad de Ciencias Humanas (FACSHH) de la UBO.
Por su parte, el director de la Escuela de la Educación, Marcelo Muñoz, comentó la importancia de la actividad como: «este encuentro es fundamental para el futuro de la educación en nuestro país. Desde la Escuela de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, respaldamos esta iniciativa, que puede convertirse en un consejo asesor para proponer políticas educativas sólidas, especialmente en la educación infantil. Nuestro compromiso es garantizar que esta red perdure y se convierta en un referente nacional en la formación de futuros educadores».
«La formación de esta red de cooperación surge de la necesidad de establecer una organización oficial que represente la Educación Parvularia, fuera del ámbito estatal. Es esencial que nuestra voz se escuche en las decisiones sobre la infancia y su desarrollo educativo. Además, el organismo fortalecerá la investigación interuniversitaria y la colaboración, preparando a los estudiantes para integrarse en equipos con colegas de diversas instituciones”, explicó María Angélica Torres, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Cabe destacar que, la jornada se centró en fortalecer la formación de educadoras de párvulos, resaltando la importancia de un acompañamiento integral en la primera infancia. Se promovió el diálogo entre instituciones, uniendo voces para generar propuestas que influyan en políticas públicas, abordando los desafíos educativos en Chile y contribuyendo al desarrollo de niños y niñas en un contexto de vulnerabilidad.
Finalmente, María Josefina Valdivia, directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales (UDD), expresó: “agradezco esta iniciativa que subraya la necesidad de unirnos como comunidad de directoras y equipos, especialmente, en temas de acreditación. Propongo establecer un Consejo Asesor especializado en Primera Infancia para mejorar la toma de decisiones. También es fundamental defender que nuestras educadoras de párvulos sean las que cuiden a los niños en salas cuna y abordar la deserción de éstas, promoviendo remuneraciones adecuadas que reflejen la importancia de su labor”.
La coordinadora de Mención Lenguaje y Comunicación Inicial de la Universidad Católica del Maule, María Teresa González Muzzio, concluyó: “es crucial que, como educadores de párvulos, nos posicionemos en el debate sobre la educación, ya que a menudo son otros profesionales quienes opinan sin tener experiencia directa. Desde las regiones, podemos alzar nuestra voz en medios locales y trabajar juntos en la evaluación nacional diagnóstica. También es esencial reflexionar sobre la identidad profesional de los profesionales. Cuenten con mi apoyo y el de mi equipo para avanzar en estas iniciativas».
En definitiva, la Constitución de la Red Nacional de Jefes de Carrera de Educación Superior marca un paso significativo hacia la colaboración y el fortalecimiento de la Educación Parvularia en Chile.