El rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff Escobar, fue reconocido como “Él Inspira”, en la categoría Personas que Inspiran del Premio REDMAD Complementariedad de Género 2022; este premio es un reconocimiento a aquellas organizaciones, comunicadores y líderes de opinión que se han destacado por su compromiso en impulsar el avance de las mujeres en la alta dirección.
Este mérito se obtuvo gracias a un arduo trabajo llevado a cabo en la universidad, dirigida por el rector Ruff, en donde se lograron identificar los avances en esta materia por año, partiendo en el 2018, cuando la UBO, después de la publicación de la ley 21091, vio una oportunidad activa de poder reformular los estatutos de las instituciones de la Educación Superior.
La universidad hizo un cambio en los estatutos con criterios de paridad de género y la junta directiva decidió que el consejo universitario fuera paritario. En 2019 se aprobó un plan de desarrollo estratégico, PDI 2019-2023, incorporando las iniciativas de los conceptos de inclusión, equidad e igualdad, según lo que demandaba la reforma.
Con respecto a este destacado reconocimiento, el rector, Dr. Claudio Ruff, comentó: “Es un tremendo honor y un motivo de mucha felicidad. Me gustaría destacar y agradecer al directorio de la corporación, por el espíritu de reconocer esto y ponerlo en valor en la sociedad como algo en lo que debemos avanzar. Como rector de la UBO, cuento con el respaldo del gran equipo con el que hemos puesto la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el centro de la gestión institucional”.
En 2020 se aceptó la incorporación de la universidad como socio institucional en la Red Campus Sustentable, dedicado a la promoción de la sustentabilidad, inclusión y la igualdad en las instituciones de la Educación Superior en Chile, otorgando recursos anuales a estas últimas dos iniciativas. “Es un tema que está fomentado y donde las instituciones pueden participar”, sostiene el rector Ruff. Además, en el 2021, se participó activamente en el diagnóstico y la implementación de la Norma Chilena NH3262, favoreciendo las buenas prácticas y pasando a ser la primera universidad en Chile y Latinoamérica en contemplarla.
Aunando los desafíos de la reforma y los avances de la normal mencionada, la UBO se convirtió en la primera universidad certificada en esta materia. Comenzando por promover la contratación de mujeres directoras y decanas, abriendo la oferta laboral para carreras tradicionalmente masculinizadas, y se creó la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad (OIES).
El Dr. Ruff, considera que fomentar la complementariedad es lo correcto para avanzar en armonía en la sociedad, potenciar los atributos y acortar las brechas. “Cada vez hay mayor consciencia en la sociedad de que debemos hacer un cambio. Hoy nos toca a nosotros, como institución, transmitir este tipo de medidas e invitar a todo el mundo a ser parte de esta nueva realidad igualitaria y equitativa, libre de sesgos, discriminación y estereotipos. Hoy las universidades están muy valoradas, y que sean las que promueven esto tiene mucho valor. Es un ejemplo que irradia a la sociedad, los grupos de interés y a las otras comunidades también”, finalizó