El Instituto O’Higginiano de Chile reconoce a las personas cuyo mérito y trayectoria de servidores de la sociedad chilena, sean destacables y honren los valores del prócer Bernardo O’Higgins, es por esta razón que condecoró al Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Claudio Ruff, como Miembro Honorario. Ceremonia que se realizó en la cripta de Bernardo O’Higgins.
En la ocasión, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch – condecorado anteriormente por el Instituto O’Higginiano – fue el encargado de iniciar esta solemne ceremonia y destacó: “Conociendo el historial de vida público y privada de nuestro homenajeado, Claudio Ruff, he podido comprobar que de él surge una clarísima relación con nuestro Instituto, ya que se vislumbra una coincidencia sustancial, entre los objetivos del instituto y las improntas que se pretende de sus adeptos”.
“Este galardón posee un gran significado, tanto en lo personal, como para la institución que represento, la Universidad Bernardo O´Higgins, que no sólo lleva su nombre, sino que además se identifica plenamente con su figura, su obra y sus valores, respecto de los cuales nos hemos constituido en fieles custodios ante la responsabilidad que tenemos de cara a las nuevas generaciones que habitan nuestra Patria. Concepción sólida que hemos recogido y sistematizado desde nuestra fundación, en que nos abocamos a la función de estudiar en profundidad el Pensamiento O’Higginiano, para plasmarlo en nuestra tarea cotidiana.”, manifestó el Rector Claudio Ruff.
La máxima autoridad de la U. Bernardo O’Higgins agregó: “En el mundo globalizado en que vivimos, la Universidad busca reforzar la propia identidad chilena, saber quiénes somos en realidad, dónde estamos y qué queremos ser. Asimismo, conscientes de que en ella se forjan los líderes del mañana, que sean capaces de destacar en el Chile y el mundo del futuro, busca replicar el ejemplo de O’Higgins en ese ámbito de ideas. De allí que se procura que sus integrantes sean, entre otros aspectos, visionarios, exigentes, perseverantes, humildes, valientes y personas de acción”.
Por su parte, el presidente del Instituto O’Higginiano, Pedro Aguirre Charlín, explicó que este reconocimiento se enmarca dentro de la sociedad “Los Amigos de Chile” y manifestó: “los actores de la historia hacen la historia, los Amigos de Chile deberían hacer la Historia de Chile, y a eso el Instituto está permanentemente invitando, y por eso en esta ocasión nos juntamos en la Cripta de O’Higgins a darle este homenaje al señor Rector, Claudio Ruff”.
El nombramiento como miembro honorario del Instituto O’Higginiano de Claudio Ruff, fue realizado por el Secretario General del Instituto O’Higginiano, Héctor Jara, a través de la lectura de un decreto y posteriormente Pedro Aguirre le hizo entrega de un diploma.
En esta ceremonia también estuvieron presentes las máximas autoridades de esta Casa de Estudios Superiores; familiares de nuestro Rector; personalidades del mundo cívico, militar e invitados especiales.