Con la intención de seguir creciendo profesionalmente, Quentin Carbonell, egresado de la carrera de Derecho con mención en Ciencias Políticas y estudiante de Magister en Relaciones Internacionales de la Université Clermont Auvergne (UCA), viajó desde Francia hasta la Universidad Bernardo O’Higgins para realizar su práctica profesional. Proceso académico-laboral, que realizó en la Dirección de Internacionalización.
A días de finalizar tu práctica ¿Cómo se generó la idea de trabajar en la UBO?
-Se presentó de una manera inusual. La UBO, al igual que otras instituciones de educación superior, participan de la feria internacional European Association for International Education (EAIE). En esa instancia, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande, se contactó con mi directora de Master para comentarle que buscaban practicante en la unidad.
Antes de esa conversación ¿Sabías algo de Chile?
-Lo desconocía, absolutamente. Tampoco tenía claro dónde iba a efectuar mi práctica de master. Antes había realizado un intercambio académico en Barcelona, donde conocí a varios estudiantes de América Latina, pero a nadie de Chile. Pero tras esa instancia, quise volver a repetir la experiencia de estudiar en un país hispano parlante. Llegar a Chile no fue complicado, pero me tuve que adaptar a un español completamente diferente al que nos enseñan en la universidad. Me tomó cerca de un mes entender sus modismos.
¿Qué labores realizaste durante tu práctica profesional?
-Mi labor fue apoyar a la Dirección de Internacionalización, inclinado al lado más estratégico del proceso. Asimismo, trabajamos en el tema de la francofonía, que es un área bastante importante dentro de la universidad. Finalmente, apoyé en tareas más administrativas. Es destacable la labor que se realiza acá, en especial, para los estudiantes de la UBO que desean realizar un proceso de intercambio en universidades extranjeras. Durante la pandemia esto disminuyó, pero ahora la situación cambio. Este semestre tuvimos 33 estudiantes de intercambio y para el segundo semestre, recibiremos a más de 40.
En este sentido, ¿Cómo evalúas tu experiencia en la UBO?
-Ha sido una experiencia enriquecedora. Me ha ayudado a entender procesos que se llevan a cabo entre la Universidad y actores externos, y a cómo las relaciones internacionales influyen en el proceso educativo de los estudiantes. Mi experiencia en la UBO me brindó una perspectiva diferente de mi país, Francia, visto desde un país extranjero.
En materia de internacionalización ¿Pensaste en que te convertirás en embajador para otros estudiantes?
-Tengo claro que, tras mi experiencia, podría ayudar en el proceso formativo de los estudiantes. Pero hasta ahora no tengo fecha de regreso a Francia, sólo me queda redactar el informe de práctica. Estoy consciente de la suerte de estar en Chile y quiero aprovecharlo.
En resumen, ¿Consideras importante la realización de un intercambio para la formación académica del estudiante?
-Definitivamente. Realizar un intercambio nos hace cambiar las perspectivas que tenemos de las relaciones interpersonales, la manera de gestionar nuestro cotidiano, ampliar la visión de mundo y potencia nuestro proceso de independencia. Pero, en especial, generamos un crecimiento académico significativo. Por lo mismo, la invitación es a atreverse a vivir esta experiencia de vida.
La Dirección de Internacionalización es la encargada de promover y coordinar las acciones de internacionalización dentro de la institución. Su objetivo principal, ampliar las oportunidades globales para la comunidad universitaria, estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo. Además, de fomentar la colaboración y movilidad con universidades partners del mundo.