La Universidad Bernardo O’Higgins, en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria, presentó la exposición “Los Chukchi hermanos de los mapuches”. Esta muestra, se ha inaugurado como parte de las actividades destinadas a promover el diálogo intercultural y la apreciación de la diversidad.
La muestra presente en la sala de exposiciones del Centro de Extensión Cultural es una invitación para que los visitantes puedan explorar las notables similitudes culturales entre los mapuches en Chile y los Chukchi rusos, incluyendo leyendas compartidas y elementos tradicionales.
El rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff, comentó: “Estas exposiciones son muy importantes porque invitan a la comunidad a conectarse con algunos elementos de nuestra cultura. Una invitación a detenernos y mirar lo que sucede a nuestro alrededor y como esto se conecta con nuestras vidas. De esto nacen instancias, inquietudes de poder desarrollar nuevas líneas de investigación. A veces las cosas parecen tan evidentes, que la verdad no lo son, entonces estos son los espacios para poder descubrirlo”.
Por su parte, el embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, entregó su visión sobre la actividad artística afirmando que: “Me impresiona el interés que se ha generado tanto en Rusia como en Chile, por los pueblos indígenas. Además, encontrar similitudes entre ambos continentes, entre los dos pueblos, es absolutamente importante, ya que habla de la unidad de nuestra tierra, unidad cultural, humana, entre otras. Valoro mucho lo que realiza la universidad para dar posibilidades de conocer la cultura de otros países”.
Para la directora de la Casa de Rusia, Nina Millovidova, y encargada de difundir la muestra cultural, la exposición significó: “Es un sueño presentar esta exposición acá en Chile. En Moscú existe el Museo de Culturas Nómadas, instancia donde conocí a su director (Konstantin Kuksin). En la conversación me comentó sobre su teoría respecto a que ambos pueblos compartían una misma genética. El tema me pareció interesante de investigar, porque los Chikchi son un pueblo bastante hermético. Por lo mismo, esta muestra es exclusiva”.
Finalmente, el werken de la Organización Mapuche “Rayen Cosklla”, Ricardo Inalef, realizó una reflexión sobre la muestra fotográfica asegurando que: “La verdad es que estoy emocionado. Lo que puedo apreciar de la exposición, la relación con los animales, la naturaleza, la música y los sonidos, me da a entender que manejamos un lenguaje común. Creo que existe mucha similitud entre los pueblos y como decía la presentación, aunque nos separan varios kilómetros manejamos un mismo lenguaje”.
Cabe destacar, que la Universidad Bernardo O’Higgins se enorgullece de proporcionar un espacio para la apreciación y el entendimiento de las culturas del mundo. Esta exposición refleja el compromiso con la promoción de la diversidad cultural, además, de la importancia de celebrar y respetar las tradiciones de otros países de la región.