El Programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) seleccionó 10 de las 46 iniciativas de mujeres en áreas STEM en América Latina que participaron en la primera fase del programa, evaluando criterios como el impacto tecnológico, el potencial del mercado, la viabilidad legal, las capacidades de las instituciones que apoyan el proyecto, el nivel de compromiso con el proyecto y con el Programa de la OMPI para mujeres en áreas STEM y la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proyecto «Escalamiento de un material de silicona pegilado con nanopartículas de cobre aplicado a catéteres urinarios permanentes» liderado por la Dra. María Cristina Paredes y la Dra. Sara Ramírez del Centro de Estudios e Investigación en Salud y Sociedad de la UBO, ha sido seleccionado entre los 10 mejores proyectos del Programa para mujeres en áreas STEM de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI.
Las investigadoras que actualmente están ejecutando el Proyecto Fondef IT21I0048, junto con los profesionales María Alejandra Cuevas y James Norman de la Dirección de Transferencia Emprendimiento e Innovación, iniciarán una etapa de mentoría y trabajo individual liderado por asesores de la empresa Cambiotec México, expertos en temas de gestión tecnológica e innovación, con el fin de orientar los mecanismos e instrumentos de propiedad intelectual que contribuyan a aumentar el valor de su iniciativa.
La jefa del Centro de Estudios e Investigación en Salud y Sociedad, María Cristina Paredes, indicó que: “Este reconocimiento inicial de ANID e INAPI de considerarme dentro de las tecnologías del área STEM más destacadas de Chile y luego ser seleccionada por la OMPI dentro de las 10 mejores de Latinoamérica me llena de orgullo, ya que marca un hito en el reconocimiento del liderazgo femenino en la ciencia”.
Esta selección de la OMPI resalta la calidad y el potencial de los proyectos liderados por mujeres en áreas STEM en la UBO, reforzando el compromiso de la universidad con el desarrollo tecnológico y la equidad de género. La UBO se enorgullece de contar con un proyecto de tal envergadura, y seguirá apoyando y fomentando la investigación y el desarrollo en áreas STEM lideradas por mujeres.