Con exitosos resultados finalizó el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) en Acuicultura, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CEDYTEC) de la UBO.
El programa tuvo como objetivo desarrollar actividades de acuicultura en áreas de concesión, mediante la instalación de un cultivo suspendido de pelillo (Gracilaria chilensis) experimental, transfiriendo conocimientos, técnicas e implementación de nuevas tecnologías a los pescadores artesanales de la Región de Tarapacá.
A la ceremonia de finalización del proyecto asistió el Director Regional de Corfo, Raúl Fernández; el Vicerrector Académico de la UBO, Jorge Arias; el Director del CEDYTEC, Fernando Crespo; autoridades regionales; pescadores y buzos beneficiados.
“Esta iniciativa apoyada por Corfo abre nuevas y auspiciosas expectativas al sector en el litoral nortino, al generar una nueva fuente económica y con sustentabilidad en el ecosistema, ya que este tipo de acuicultura experimental en áreas de concesión, amplía los conocimientos de tecnologías y herramientas necesarias para cultivar, extraer y procesar el recurso sin agotarlo y de manera rentable. Asimismo, contribuirá a generar fuentes laborales y de ingresos permanente y sustentables para los participantes del proyecto”, comentó Raúl Fernández.
En tanto, Jorge Arias señaló: “La UBO se complace en participar de manera colaborativa con un proyecto, que es una idea que surgió de los propios beneficiados, por lo que los felicitamos como Institución y nos comprometemos a seguir cooperando en que avisten la felicidad”.
Cabe destacar que otro de los objetivos del proyecto, fue fortalecer las capacidades asociativas, incorporando modelos de cooperativismos entre los 13 sindicatos de caletas pertenecientes a Febupesca. En esta iniciativa se asoció la empresa Algas Marinas S.A. que transfirió las capacidades técnicas, que incluyeron la aplicación de una cultura orientadas a generar sus propios cultivos a los pescadores artesanales.