Primer Seminario Internacional de Neurodiversidad en Educación Superior: Escuela de Educación Inicial – Escuela de Educación Diferencial

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La Escuela de Educación Inicial y la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile, organizaron el 1er. Seminario Internacional de Neurodiversidad en Educación Superior, el que fue transmitido por el canal de YouTube de CELEI.

El seminario parte de la premisa que, para avanzar en las transformaciones de la agenda internacional en materia de educación, es fundamental cautelar las oportunidades de aprendizaje para todos y todas las estudiantes, promovido desde un enfoque de derecho e inclusión. Dado lo anterior, se requiere concebir la diversidad como una realidad que, lejos de obstaculizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, logra complejizarlos y enriquecerlos, dotándolos de mayor calidad. Y una oportunidad para trascender hacia esa concepción, es la que ofrece el enfoque de la Neurodiversidad, que pretende valorar la diversidad como un factor enriquecedor para el desarrollo del ser humano.

La directora de la Escuela de Educación Diferencial, la Dra. Chestin Carstens Vásquez, señaló: “el seminario Neurodiversidad en Educación Superior, nos brindó la posibilidad de reflexionar sobre el cambio de paradigma, desde el normalizador hacia el enfoque de derechos humanos. Desde esta perspectiva, es que cobra fuerza el movimiento de la neurodiversidad, el cual nos invita a evolucionar sobre cómo y porque nuestra sociedad se beneficiaría enormemente si reconoce y desarrolla las fortalezas de las personas neurodivergentes en lugar de ver sus debilidades como una patología.” 

“Como escuela nos sentimos muy orgullosos de compartir con estos grandes expositores, invitarlos a reflexionar con nosotros acerca de una temática tan relevante para hoy como lo es la diversidad en el ámbito educativo.” Agregó que “este tipo de instancias son muy importantes, pues buscan visibilizar e instalar el enfoque de la neurodiversidad como una respuesta a la problemática de la diversidad educativa, promoviendo el diseño e implementación de prácticas pedagógicas que consideren las diversidades neurológicas.” Así lo afirmó la directora de la Escuela de Educación Inicial, la Dra. Verónica Barraza.

 

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