En el marco del inicio del proceso de Operación Renta 2024, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de su carrera de Contador Auditor, llevó a cabo una iniciativa de asesorías abierta a toda la comunidad.
La actividad se realizó con el objetivo de brindar orientación en temas tributarios y facilitar el cumplimiento de la Operación Renta a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), proceso complejo para los contribuyentes.
Esta iniciativa contó con la participación de docentes expertos en la materia, así como de estudiantes de la carrera Contador Auditor, quienes destacaron por su compromiso y dedicación en la atención a la comunidad.
Para el jefe de la carrera Contador Auditor, Erik Escalona, el propósito fundamental de esta iniciativa reside en: “Facilitar a la comunidad la oportunidad de resolver sus inquietudes y llevar a cabo el proceso de declaración de renta de forma correcta, asegurando el cumplimiento de todas las normativas pertinentes. Este objetivo se alcanza mediante la orientación proporcionada por el equipo de monitores y el profesor a cargo, quienes brindan asistencia y guía durante el proceso tributario”.
La asesoría tuvo dos modalidades, primeramente, se llevó a cabo de manera remota, a través de un chat disponible para resolver dudas y consultas tributarias. La segunda, atención presencial en las instalaciones de la UBO.
Sobre el impacto en los estudiantes que participaron en la actividad, el jefe de carrera indicó: “Esta contribución nutre la formación, puesto que contamos con al menos cinco asignaturas vinculadas a materia tributaria, donde los resultados se entrelazan estrechamente con la aplicación práctica”.
Por su parte, el académico a cargo de la actividad Operación Renta, José Carrasco, explicó el trabajo de los estudiantes como: “Ha sido una valiosa oportunidad que les permitió poner en práctica lo aprendido en clase, aplicando los conocimientos adquiridos junto con la normativa actual en casos reales”.
La UBO reafirma su compromiso con la comunidad y vinculación con el medio al ofrecer iniciativas abiertas. La participación activa de estudiantes y docentes demuestra el valor del trabajo colaborativo y el impacto positivo que se puede lograr cuando la academia se involucra en temas relevantes para la sociedad.