Con el objetivo de desarrollar habilidades de diagnóstico, elaboración e intervención de Planes Integrales de Seguridad Escolar, a través de una mirada inclusiva de las NEE, en estudiantes de primer año de la carrera, la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó el taller “Gestión Inclusiva en Situaciones de Emergencia”, proyecto de Vinculación con el Medio que cuenta con el patrocinio de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
La actividad fue dictada por la Encargada de Seguridad Escolar y Parvularia de ONEMI, Alejandra Beas, quien comentó “La finalidad de este taller fue sensibilizar o acercar a los estudiantes de la carrera, a una de las normativas vigentes en el país que regula la seguridad en los establecimientos educacionales, la que es el Plan Integral de Seguridad Escolar”, de que se trata este instrumento y como se aplica”.
En tanto, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Chestin Carstens, señaló “Se evidenció un alto interés de los estudiantes de conocer la labor de ONEMI y de cómo dicho organismo interviene en los establecimientos educacionales. Se demostró además la necesidad de seguir capacitando en acciones preventivas frente a posibles situaciones de emergencia que puedan surgir en sus prácticas”.
Cabe destacar que con este programa de Vinculación con el Medio se pretende fortalecer los conocimientos y herramientas prácticas en la intervención en establecimientos educacionales. A la vez, reforzar los vínculos con redes y diversas instituciones públicas y privadas que colaboran con la educación diferencial.