La Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) de la UBO organizaron recientemente un seminario con el objetivo de promover la internalización a través del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL). Este enfoque permite la colaboración virtual entre estudiantes de distintas universidades del mundo, permitiéndoles aprender, discutir y reflexionar juntos en esta experiencia, fomentando la formación intercultural, la cooperación con pares internacionales e innovación.
Durante el evento, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Rodríguez, la coordinadora de internalización, Myrna Landerer y el académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Pablo Venegas, compartieron sus experiencias y cómo han aplicado sus conocimientos en sus respectivas áreas.
La directora de Docencia, Mónica Aravena, destacó el COIL como un impulso para el desarrollo curricular, ya que permite generar un acercamiento entre las teorías, estrategias y técnicas de ambas instituciones.
“En nuestra institución estamos comprometidos con la calidad educativa, por lo que renovamos nuestras mallas curriculares para crear un nuevo modelo educativo. Gracias a esto, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar colaboraciones internacionales y estudiar en otros países, lo que les permite ampliar sus horizontes y adquirir conocimientos de gran valor”, sostuvo la directora.
La Oficina de Relaciones Internacionales busca fortalecer la internalización a través del COIL, brindando a los estudiantes de la Universidad Bernardo O´Higgins la oportunidad de conectarse culturalmente de manera significativa, aprender sobre otras culturas y entenderlas desde una perspectiva cultural desarrollando habilidades de trabajo en equipo y tecnologías digitales.
Además, con la actualización de las mallas curriculares, se ha podido fortalecer la internalización para que los estudiantes como los docentes puedan adquirir nuevos conocimientos y puedan llevarlos a sus profesiones.