Oficina de Educación Médica

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¿Cuál es el aporte de la Oficina de Educación Médica en la formación de la excelencia de sus docentes y de los propios estudiantes?

La Oficina de Educación Médica tiene como desafío promover acciones congruentes en el ámbito pedagógico, que se visualicen en la innovación de la práctica docente. Es preciso considerar la importancia de asegurar que, además de la formación de excelencia en las disciplinas y especialidades, también los docentes deben poner énfasis en desarrollar otros Resultados de Aprendizaje en sus estudiantes, como habilidades de comunicación, trabajo en equipo, profesionalismo, curiosidad científica, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, entre otras. Y para ello, la OFEM aporta a la formación de excelencia de sus académicos y estudiantes a través de ofrecer programas de formación docente que abordan temáticas y metodologías activas, como el razonamiento clínico, aprendizaje basado en problemas y la incorporación de la gamificación como metodología de enseñanza y aprendizaje; acciones que enriquecen el proceso formativo de nuestros estudiantes. Destacar que, el Modelo Educativo de la Universidad Bernardo O’Higgins sienta las bases para implementar, orientar y acompañar los procesos formativos de sus estudiantes, integrando conocimientos, habilidades y actitudes para la vida, a través de la formación básica, de especialidad, práctica y general, incorporadas de manera transversal en los planes de estudio de pregrado y con un fuerte énfasis en la formación de especialidad para postgrados.

¿Cómo esta oficina se transforma en un actor clave en la investigación e innovación que contribuye tanto en el desarrollo del estudiante como en el desarrollo del país?

Dada la relevancia de la docencia en ciencias médicas, se hace necesario fortalecer las competencias en investigación en educación en ciencias de la salud y ciencias médicas del cuerpo académico, para ello la OFEM constituye el medio para acercar la Investigación y la innovación a la práctica docente, identificando a los académicos interesados en el desarrollo de estos ámbitos y potenciando dichas habilidades a través de actividades de formación y capacitación. Además de coordinar acciones conjuntas con diferentes direcciones y unidades de la institución.

Sumado a ello, la sistematización de las prácticas en docencia, permiten avanzar en la calidad del quehacer docente, corrigiendo por ejemplo brechas que puedan existir en esta dimensión.

El desarrollo de profesionales comprometidos con el desarrollo social constituye un propósito esencial de la Oficina de Educación Médica, por lo cual se focalizan nuestras estrategias y actividades, en la formación de estudiantes que se conviertan en ciudadanos informados y motivados, que estén provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscando soluciones y asumir responsabilidades sociales. Esto a través de promover una investigación científica universitaria que aporte soluciones concretas a los problemas de salud, de impacto social y económico; alcanzando un desarrollo humano sostenible que considere necesidades tanto sociales como ambientales, bajo una construcción colectiva, por medio de acciones tendientes a la inclusión, el acceso igualitario a las oportunidades y la protección a la biodiversidad. Lo anterior, reflejado en las prácticas de aula, docencia clínica y en nuestros titulados.

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