En su continua búsqueda por la excelencia, la Universidad Bernardo O’Higgins incorporó a su cuerpo académico 13 nuevos doctores, quienes desempeñarán labores en las diferentes Escuelas y Centros de Investigación, llegando así a ser 120 los docentes con doctorado que trabajan en la UBO.
En su llegada a la Universidad, los profesionales fueron recibidos por el Rector, Dr. Claudio Ruff, quien les dio la bienvenida y los instó a trabajar en pro del modelo educativo. En la ocasión la autoridad destacó “con los nuevos integrantes, la Universidad amplía su compromiso por mejorar la calidad de la formación de nuestros futuros profesionales, lo que se viene haciendo desde el año 2011, con el fin de ir fortaleciendo nuestra planta académica, y ellos mismos han entendido que son parte del gran desafío que es construir una nueva universidad”.
El Dr. Ruff, además señaló que la UBO “promueve la libertad académica y de cátedra, porque la Universidad se adscribe al modelo de autonomía, declarada por la Unesco y por Chile en su Ley Orgánica Constitucional o la Ley General de Educación, por lo tanto, somos una institución que se autorregula con modelo propio”, agregó.
En este contexto, se hizo hincapié en que la Universidad es muy cercana, ya que entre los alumnos y académicos hay un trato directo por lo que el método para el aprendizaje en aula debe ser evolutivo, alejando el modelo de enseñanza por objetivos, a uno de resultados de enseñanza, donde el alumno es el principal actor.
Por su parte, el Director General de Desarrollo de la UBO, Marcelo Ruiz, manifestó “hemos ido avanzando en nuestros objetivos estratégicos, los que separamos en dos ámbitos, el direccionamiento: que es hacia dónde vamos, y la gestión: que es llevar a la práctica, pero en el largo plazo, abordando el conocimiento científico y vinculándonos sistemáticamente con la comunidad nacional e internacional y ustedes (nuevos académicos) son parte de este objetivo”.