Como parte de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Bernardo O’Higgins, inscribe un nuevo programa colaborativo con el Jardín infantil “El Calvarito” ubicado en la comuna de La Florida.
Este programa tiene como objetivo sensibilizar sobre temáticas de inclusión, accesibilidad y diversidad en la comunidad educativa, incorporando a las educadoras, niños y niñas con necesidades educativas especiales y sus familias.
Según refiere la directora de escuela, la Terapeuta Ocupacional Carolina Mellafe Díaz: “Es de suma importancia intervenir en la sociedad frente a temáticas de inclusión, favorecer la visibilización de las diferencias y validar la diversidad como esencia en la formación de niños y niñas de forma temprana. Esta colaboración de mutuo acuerdo, busca establecer un trabajo estrecho de beneficio bilateral entre las partes, con un impacto significativo en la formación de nuestros estudiantes”.
Durante este semestre, se han realizado diversas actividades con la contraparte a cargo del coordinador de programas colaborativos en la Escuela, el Terapeuta Ocupacional Carlos Pinilla, quien ha liderado instancias de diagnóstico participativo para orientar el proceso y programar las estrategias de trabajo. La última instancia fue una capacitación sobre trastorno espectro autista y herramientas de trabajo en el aula.
María Sanhueza Reyes, Educadora de Párvulo y Directora del Jardín infantil el Calvarito, refiere que: “Para nosotros como comunidad, es una ayuda muy grande que la Universidad Bernardo O’Higgins pueda asistir a nuestro jardín. Necesitamos mucho la orientación y el trabajo especializado de los Terapeutas Ocupacionales. Agradecemos que nos hayan considerado para poder realizar un trabajo colaborativo y esperamos poder fortalecer esta alianza”.