En una ceremonia realizada en el Campus Rondizzoni de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se llevó a cabo la inauguración de un mural que rinde homenaje a mujeres destacadas de países francófonos alrededor del mundo.
La obra, creada por la muralista Maida K, es fruto de una iniciativa conjunta impulsada por el Centro de Empleabilidad Francófono (CEF) y la Dirección de Sostenibilidad de la UBO, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo). El evento contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes de las embajadas francófonas, quienes se unieron para celebrar y reconocer el legado de estas mujeres inspiradoras.
“Esta obra es un testimonio visual de nuestro compromiso con la francofonía, y la promoción de la igualdad de género en la universidad y en la sociedad. La francofonía es mucho más que un conjunto de países que comparten el idioma francés, es una comunidad diversa, unida por la historia, la cultura y la solidaridad. En un mundo donde las mujeres continúan enfrentando desafíos y barreras, es fundamental reconocer y celebrar sus contribuciones en todos los ámbitos de la sociedad” expresó el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff.
Las 15 mujeres representadas en el mural fueron cuidadosamente seleccionadas por sus trayectorias, además, de representar la diversidad de la francofonía en su totalidad: Marie Curie, polaca-francesa, física y química; Leïla Slimani, franco-marroquí, escritora y periodista; Farah Alibay, quebequense canadiense, ingeniera aeroespacial; Yanick Lahens, haitiana, escritora; Tiffany Chung, vietnamita, artista contemporánea; entre otras.
La embajadora del Líbano, Joumane Khaddage, comentó que: “Este mural une los valores esenciales de la francofonía, que tienen relación con la colaboración para la paz, la tolerancia y la buena comunicación. Además, conmemora el trabajo de las mujeres, que no se reduce a un solo día, como el 8 de marzo, sino que se vive a diario a través de la literatura, del arte, de la ciencia y la lucha por los derechos humanos”.
Por su parte, la embajadora de la República de Haití, Wedlyne Francois Pierre, resaltó la continua lucha de las mujeres: “Todavía estamos en una lucha para que se nos reconozcan nuestros derechos, descubriendo qué podemos hacer y cómo podemos contribuir en diferentes niveles. Así que cada vez que tenemos la oportunidad de promovernos, nos ayuda no solo a los países de habla francesa sino a los demás también”.
Finalmente, Juliette Chausse, encargada del Centro de Empleabilidad Francófona de la UBO, resaltó la importancia del mural como: “Las mujeres seleccionadas son verdaderas pioneras, líderes y visionarias que superaron obstáculos y dejaron una huella en la historia de la francofonía. Este mural es mucho más que una obra de arte, es un recordatorio de la fuerza y la determinación de estas mujeres, que a través de sus historias vemos reflejada la grandeza y la diversidad de la francofonía”.
Cabe destacar, que el proceso de selección para este proyecto fue meticuloso y delicado, considerando a cada país francófono y destacando mujeres sobresalientes en áreas como la política, las ciencias, la cultura y el arte, entre otras. Es un recordatorio poderoso del papel fundamental que las mujeres juegan en la construcción de un mundo más equitativo y justo.