El Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, asistió al XIV Encuentro de las máximas autoridades de instituciones que integran la Red Universia, donde tema central fue “Proyecto de Ley sobre Educación Superior: Reflexiones y Propuestas”, el que fue realizado en la Universidad San Sebastián.
La jornada contó con la participación de Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, y directivos de Universia y de Banco Santander, encabezados por su gerente general y country head, Claudio Melandri.
El Director General de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, resaltó el alcance de su entidad como red que hoy agrupa a 1.401 instituciones a nivel iberoamericano. En Chile, junto con propiciar puntos de encuentro -de diversos ámbitos- Universia está impulsando proyectos académicos y servicios de valor agregado a sus instituciones socias.
El cierre del bloque inaugural estuvo a cargo de Roberto Méndez, presidente del Directorio de Universia Chile, quien puso énfasis en que “este año ha sido muy especial, marcado por el ingreso de este proyecto de ley. Estamos ante un proyecto fundacional, el cual se autoimpone un desafío mayor, tanto en lo político, económico y en expectativas sociales. El objetivo de esta reforma es brindar un sistema más integrado y equitativo, pero no ha logrado concretar los apoyos sociales necesarios. Todos estamos participando en esta discusión legislativa, ya que la opinión pública está muy interesada”.
El encuentro contó con dos bloques de debate, el primero que giró en torno a «Sistema de educación superior: visión, institucionalidad y marco regulatorio», contó con la exposición de los rectores Óscar Galindo, de la U. Austral de Chile; Carlos Peña, de la U. Diego Portales, y Juan Zolezzi, de la U. Santiago de Chile, y fue moderado por Hugo Lavados, de la U. San Sebastián.
La segunda sesión se centró en «Calidad y financiamiento» donde expusieron los rectores Andrés Benítez, de la U. Adolfo Ibáñez; Ignacio Sánchez, de la P. Universidad Católica de Chile, y Aldo Valle, de la U. de Valparaíso. Moderó Claudio Elórtegui, rector de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, fue la encargada de cerrar el encuentro. “Este es el único punto de encuentro de rectores de distintos sistemas de educación superior, donde se plantean diversos puntos de vista en un tono adecuado y con altura de miras. En el Ministerio (de Educación) existe una voluntad real de poder trabajar en conjunto con las instituciones, especialmente con sus rectores, para seguir perfeccionando y mejorando este proyecto de ley», concluyó.