La Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó el seminario de “Litigación Estratégica”. El objetivo, proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica real en un juicio penal, con la participación de expertos internacionales en la materia.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la universidad y contó con la participación de profesionales internacionales destacados en el área, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en el ámbito de la litigación estratégica.
El director de la Escuela de Derecho, Fernando Villamizar, destacó la importancia de este enfoque, subrayando que: “Es muy importante llevar a los estudiantes, precisamente a esto, a la práctica verdadera con expertos internacionales. Con estas actividades, generamos un factor de internacionalización en el currículum, aterrizamos lo que vemos en clases y ven la realización de un juicio, en una sala que está destinada para eso”.
Por su parte, el abogado penalista privado de Puerto Rico, prof. José Silva Riollano, y quien fue el encargado de exponer sobre la temática del juicio oral explicó: “El derecho como tal es un deporte, un arte, por lo tanto, el aula juega un papel trascendental en la formación académica de los estudiantes, quienes necesitarán las herramientas necesarias, para ejecutar la profesión en una corte o bien, en un caso real”.
En esa misma línea, el abogado penalista señaló: “El aula juega un papel trascendental, en la formación de los profesionales del derecho. Ahora bien, el problema que tenemos es que los profesionales con más de 40 años de trayectoria son reticentes a los cambios. A comparación de los estudiantes, que vienen con el disco duro vacío y están más abiertos a aprender lo que son las nuevas técnicas”.
Cabe destacar, que este seminario se presentó como una oportunidad valiosa para que los estudiantes profundicen en las complejidades de la práctica jurídica, abordando aspectos clave de la litigación desde una perspectiva estratégica.