La Dirección de Empleabilidad y Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del innovador programa de “Mentorías Alumni”. Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la comunidad estudiantil, ofreciéndoles orientación y apoyo a través de la experiencia y conocimientos de quienes ya egresaron de la universidad.
El programa de mentorías se enmarca en el actualizado plan de empleabilidad, que la UBO ha comenzado a implementar este 2024. La iniciativa busca fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes, facilitando su transición al mundo laboral y promoviendo una red de apoyo profesional que beneficia tanto a mentores como a egresados.
La directora de Empleabilidad y Alumni, Alejandra Becerra, explicó la importancia del programa como: “Nos dimos cuenta de que las mentorías contribuyen de manera fundamental en la formación profesional de nuestros estudiantes. Cuando realizamos la convocatoria, no nos imaginamos tantas personas estuviesen interesadas en colaborar”.
En esa misma línea, la directora agregó: “Este programa es significativo, porque conocer, directamente, desde un par institucional que sí se puede lograr tener éxito profesional, conocer el cómo enfrentar los desafíos que demandan el mundo laboral y romper tantos mitos que hay desde la procedencia, la verdad es que es fundamentar en su desarrollo profesional”.
Por su parte, la expositora de la actividad, la subdirectora del Área de Voluntariado Empleabilidad y Servicios de Fundación Portas, María Belén Storage, explicó la experiencia del programa de mentorías con la cual trabaja la institución.
“En nuestro caso, la experiencia nos muestra, y los indicadores que manejamos también, que tiene un gran impacto ser parte del programa de mentorías ya que se puede desarrollar lo que llamamos las competencias transversales para la empleabilidad, tener la posibilidad de encontrarte con un otro que ya tiene varios años de experiencia en el mundo profesional de interés, entre otros, lo que conlleva a contribuir a la posterior empleabilidad de nuestros jóvenes”, indicó la expositora.
Finalmente, el alumni y egresado de la carrera de Derecho, Eduardo Montalba, explicó la importancia de ser un mentor: “Cuando salimos al mundo profesional, vemos como otra universidad ya están consolidadas y tienen un sello. Nosotros como egresados, tenemos la opción de poder transmitir esos valores y ayudar a los estudiantes que tienen menos experiencia laboral. El trabajo de los alumni, en ese sentido, es transmitir esa experiencia, guiar y apoyar de la mejor manera posible a los estudiantes”.
Con esta iniciativa, la UBO reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional de su comunidad estudiantil, creando espacios de interacción y aprendizaje que enriquecen la experiencia educativa y laboral de todos los participantes.