Con una ceremonia encabezada por las máximas autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins, se celebraron los 26 años de existencia de esta Casa de Estudios Superiores. En el acto, que se realizó en el Auditórium Monseñor Florencio Infante, participaron también personalidades del mundo político, cívico, militar, académicos, invitados especiales y ex alumnos.
En la ocasión, el Rector Claudio Ruff, destacó lo que ha logrado esta Casa de Estudios Superiores en estos 26 años de existencia. “Hoy somos una Institución que ha alcanzado notables avances, en todo sentido, y particularmente en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, cuya acreditación institucional por tres años, en todas ellas, así lo refleja, mientras de modo paralelo registra trascendentales progresos en el ámbito de la Investigación, en donde se proyecta de modo acelerado. Esto, se ve reforzado con la significativa acreditación de sus carreras, la que alcanza a un 94% de sus programas en régimen, y con periodos acreditados que abarcan entre los tres y los seis años como puede constatarse”.
La máxima autoridad de la Universidad agregó: “hemos adquirido un fuerte compromiso con nuestra sociedad, y en particular con los estudiantes y sus familias, que han depositado su confianza en esta Casa de Estudios Superiores, y para ello nos basamos en la consistencia de un conjunto de Principios y Valores, que no son producto de algo temporal, sino de la consolidación histórica de aquellos componentes del Pensamiento O´Higginiano, fundamentados en su patronímico y que constituyen una fuente de inspiración permanente para la actividad que realizan sus directivos, académicos, estudiantes y administrativos”.
Durante su discurso, el Rector Claudio Ruff también destacó a la educación, entendida como “Bien Público”, destacando que la Universidad Bernardo O’Higgins sigue aportando desde diferentes perspectivas y labores, los bienes que produce. “Sabíamos desde el comienzo de nuestra tarea fundacional que, además de la coherencia y estabilidad de nuestros programas, deberíamos avanzar en ese sentido para lograr en forma gradual el reconocimiento de la sociedad y sentar los fundamentos para la conveniente inserción laboral y social de nuestros egresados y titulados”.
La ceremonia continuó con la clase magistral “Vigencia de la Figura y Pensamiento de Bernardo O’Higgins en el sociedad chilena del siglo XXI”, la que fue dictada por el Presidente Nacional del Instituto O’Higginiano, Pedro Aguirre Charlín, quien destacó que “la historia y sus ejemplos deben ser un elemento de perfeccionamiento del presente y una palanca de accionar en el futuro en beneficio de las personas, del país, del continente y de la realidad. Bernardo O´Higgins siempre pensó que lo mejor del avance del pensamiento universal estaba en los valores de la libertad, igualdad, fraternidad y en la institucionalidad republicana”.