La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) formalizó un significativo convenio con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa, con el objetivo de llevar a cabo una serie de iniciativas para la juventud y el futuro educativo del país.
Este acuerdo permitirá la ejecución de prácticas profesionales e intermedias, investigaciones, actividades de extensión y diversos beneficios para los estudiantes de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna y San Ramón, que comenzarán a ser gestionadas por el SLEP Santa Rosa a partir de enero del 2025.
La firma del convenio, que fue realizada por el vicerrector Académico de la UBO, Dr. Jorge Arias, y el director Ejecutivo del SLEP Santa Rosa, Luis Echeverría, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Humanas (FACsHH), Dr. Cristian Cornejo, directores de Escuelas y académicos.
El decano de la FACsHH expresó su entusiasmo por el acuerdo, subrayando que “estamos muy contentos porque con este convenio se abren muchas puertas para nosotros, principalmente, para las carreras de Educación, pero también para disciplinas como Psicología y Trabajo Social, ya que tendremos más centros educativos disponibles para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas profesionales e intermedias”.
En el mismo sentido, Echeverría destacó la relevancia de esta alianza, afirmando que “mantener una vinculación estrecha con el mundo de la Educación Superior, especialmente, en áreas de investigación y colaboración en prácticas profesionales, es esencial. Esto nos permitirá a ambas instituciones proyectar un trabajo que prepare a los profesionales del futuro a mediano y largo plazo, además de realizar investigaciones que nos ayuden a enfrentar los desafíos actuales de la educación”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Psicología, Viviana Tartakowsky, manifestó la importancia del acuerdo como: “esta firma me parece muy significativa, porque nosotros como universidad buscamos promover la movilidad social, lo que implica que nuestros estudiantes puedan avanzar laboralmente sin importar sus orígenes”.
Cabe destacar que los Servicios Locales de Educación Pública son entidades responsables de la administración directa de los establecimientos educativos que, anteriormente, estaban bajo gestión municipal, incluyendo jardines infantiles, colegios y liceos.
Este convenio representa un avance importante para la colaboración entre la Educación Superior y los servicios educativos locales, estableciendo una base sólida para el desarrollo profesional y académico de los estudiantes en la región.