La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) ha sido reconocida con el sello de cuantificación otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Este logro se debe al esfuerzo de la universidad en medir, cuantificar y verificar sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, correspondientes al año 2021.
El proceso de cuantificación es un paso fundamental en el compromiso de la UBO para alcanzar la carbono neutralidad al 2030. Al obtener este sello, la universidad demuestra su responsabilidad y liderazgo en la lucha contra el cambio climático, alineándose con las metas nacionales de sostenibilidad y reducción de emisiones.
La directora de Sostenibilidad, Margarita Marín, explicó la importancia de este reconocimiento como: “medir nuestra huella de carbono institucional implica cuantificar cada acción que ocurre tanto dentro como fuera de la universidad y su impacto en la institución. Esto abarca desde las emisiones de las luminarias de los campus hasta lo que genera cada persona que asiste diariamente a la UBO. En este sentido, este programa nos indica que hemos cumplido el primer paso: medirlo todo. Ahora, enfrentamos una segunda etapa que consiste en perfeccionar los datos obtenidos”.
La verificación de las emisiones, incluyó un análisis exhaustivo de todas las actividades organizacionales de la UBO que contribuyen a la huella de carbono. Este esfuerzo subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión ambiental, valores que la UBO busca inculcar en toda su comunidad.
En esa misma línea, la directora agregó “lo que medimos fueron datos obtenidos en 2021, durante la pandemia. Ahora debemos actualizar la información con lo que recopilemos de 2022-23. Nuestro objetivo es obtener un sello de excelencia y alcanzar la carbono neutralidad, lo que implica eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo aquello que no pueda ser desechado será compensado para lograr este objetivo”.
El reconocimiento por parte del programa Huella Chile no solo refleja el compromiso de la UBO con la sostenibilidad, sino que también impulsa a la institución a continuar desarrollando e implementando prácticas que minimicen su impacto ambiental.