La Dirección de Internacionalización de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó un encuentro colaborativo con las invitadas al 1er Congreso Internacional de Trabajo Social. Espacio enriquecedor donde las profesionales, que se han destacado por su labor dentro del rubro, destinaron para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito social.
Las profesionales participantes, con una vasta experiencia en el campo del Trabajo Social, compartieron conocimientos, prácticas exitosas y desafíos enfrentados en sus respectivos contextos.
La directora de Internacionalización, Camila Madariaga, explicó la importancia de este encuentro como: “Queremos seguir reforzando las alianzas estratégicas entre nuestros académicos-investigadores y sus pares internacionales. Es por eso, que realizamos esta instancia, para darles un recibimiento, seguir generando instancias colaborativas y trabajando en el bien de la internacionalización. Una jornada donde también participó la vicerrectora de Vinculación con el Medio y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas”.
La directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Betti Reyes, definió la actividad como: “La jornada ha sido bastante significativo, en especial, el trabajo de internacionalización. Por lo mismo, queremos llevarnos esta experiencia y replicarla en nuestra universidad”.
En esa misma línea, la profesional de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), Dra. Tania Regina Krüger, comentó: “Este congreso está siento muy interesante debido a que se ha podido conversar sobre los fundamentos del servicio social. Además, de intercambiar miradas académicas con otros compañeros de Latinoamérica”.
Finalmente, la docente de la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia), Jessica Coronado, el espacio significó: “Es una instancia que nos permite reflexionar frente a todos esos dilemas que enfrentamos, diariamente, como trabajadores sociales. Además, esclarecer las interrogantes de cómo podemos aportar y contribuir para que la sociedad pueda tener mejor bienestar, calidad de vida y desarrollo”.
Cabe destacar, que la importancia de este encuentro radica en la oportunidad de crear sinergias entre las diferentes perspectivas y enfoques en el Trabajo Social. Instancia donde las profesionales pudieron explorar nuevas formas de abordar problemáticas sociales, incorporando ideas innovadoras y estrategias efectivas que han demostrado su valía en diferentes contextos.