La Dirección de Internacionalización, en conjunto con la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), realizó la charla “El papel de la pedagogía en la promoción de la convivencia multicultural”. Este evento tuvo como objetivo principal destacar la importancia de la pedagogía en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.
Durante la actividad, se discutieron diversas estrategias pedagógicas que pueden ser implementadas para fomentar la convivencia multicultural en entornos educativos. Espacio donde enfatizaron la necesidad de integrar principios de respeto, inclusión y diversidad en el currículo educativo, además de preparar a los futuros educadores para manejar y valorar la diversidad cultural en sus aulas.
La directora de Internacionalización, Camila Madariaga, explicó la importancia de la actividad como: “en un mundo cada vez más interconectado, el fenómeno cultural que transforma nuestras sociedades también plantea desafíos significativos, especialmente en el ámbito educativo en el cual estamos inmersos. Por lo mismo, debemos garantizar que niños, niñas y adolescentes, independientes de su origen o situación migratoria, tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Educación Diferencial, Chestin Carstens, indicó: “la Escuela ha venido trabajando hace seis meses en la Mesa de Educación del Futuro, donde elaboramos un informe con respecto a los espacios a la multiculturalidad y lo que hoy en día, vivimos como país. Nuestros estudiantados, tienen espacios de prácticas en lugares donde participan 70% estudiantes migrantes o provenientes de campamentos. Por lo mismo, el territorio toma otro simbolismo, que tienen que ver, justamente, con espacios de convivencia, donde todos y todas buscamos forjar un futuro mejor”.
La jornada también abordó ejemplos prácticos y estudios de caso que ilustraron cómo la pedagogía puede contribuir a crear un ambiente educativo donde toda la comunidad estudiantil se sienta valorada y comprendida, independientemente de su origen cultural. Además, se resaltó la importancia de la formación continua de los docentes en temas de interculturalidad y convivencia.
La expositora, trabajadora social y miembro de UNESCO Santiago, Florencia Saffirio, se refirió a la importancia de trabajar en entornos multiculturales y educación como: “creo que es muy importante, para la formación inicial, estar preparado para aulas diversas, para lo que se van a enfrentar estos estudiantes en sus carreras profesionales. Son heterogéneas en muchos sentidos y uno de ellos es en población migrante”.
En esa misma línea, Saffirio agregó: “en 2017 teníamos un 1% de matrícula extranjera y en 2023 las cifras alcanzan el 7.4% de las mismas, donde esta población se tiende a concentrar en la educación pública, un dato bien relevante porque hace que la concentración sea desigual”.
Esta iniciativa es parte del compromiso de la UBO con la promoción de la convivencia multicultural y la inclusión en el ámbito educativo. La Dirección de Internacionalización y la Escuela de Educación Diferencial, continúan trabajando en conjunto para ofrecer actividades y programas que enriquezcan la formación de sus estudiantes, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.