La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins fue sede de la XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA), un evento de relevancia nacional que reunió a destacados profesionales y expertos en el campo.
La jornada, organizada por la escuela en colaboración con SOCHIPA, constituyó una instancia de intercambio académico y actualización científica en torno a los avances y desafíos en el estudio de los parásitos y las enfermedades parasitarias en animales.
Para la médico veterinario y coordinadora de la carrera, Dra. Catalina Muñoz, explicó la importancia de la jornada como: “La malla de Medicina Veterinaria consta del curso de enfermedades infecciosas y parasitarias en donde no sólo vemos enfermedades virales y bacterianas, si no que tenemos un gran componente asociado a la parasitología. A su vez, esta última tiene una gran relevancia en la medicina, ya que está asociada al término one en donde la salud humana, animal y medio ambiental, están íntimamente relacionados. Por lo tanto, el profesional debe saber aplicar y conocer estos conceptos”.
Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades, como charlas magistrales, mesas de discusión, presentación de trabajos de investigación y posters científicos, entre otras. Instancia donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, conocer los últimos avances en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias, así como establecer redes de colaboración y trabajo conjunto.
Por su parte, el presidente de la SOCHIPA y director de Escuela de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Fredes, indicó: “Nos reunimos anualmente para ver trabajos científicos de estudiantes y docentes en el área de la parasitología y enfermedades parasitarias. La asociación no solamente reúne a profesionales del área, sino que a los múltiples especialistas que se dedican al estudio de todos los agentes biológicos que son considerados parásitos”.
En esa misma línea, el maestro de la Parasitología Chilena, Dr. Werner Apt, agregó: “La base de la actividad es, principalmente, para que la gente joven conozca cuáles son los problemas parasitológicos del país, cómo enfrentarlos y amplíen sus conocimientos con respecto al tema. Por lo mismo, la labor que se está haciendo en materia de difusión, es muy importante a nivel nacional”.
La Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y con la contribución al desarrollo del conocimiento en áreas de relevancia para la sociedad.