La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O’Higgins, en colaboración con el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, llevaron a cabo el coloquio titulado «Caracterización de estudiantes en primer año de las pedagogías para mejorar las Prácticas en la Formación Inicial«.
El evento reunió a representantes de diversas instituciones académicas para discutir los resultados de diagnósticos aplicados a estudiantes de primer año en pedagogías, así como los desafíos que implica aplicar estas métricas en la Formación Inicial. Además, presentaron los resultados de sus diagnósticos, compartieron sus perspectivas y cómo estos datos influyen en la enseñanza.
Alain Carrier, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UBO, enfatizó en la importancia de la colaboración entre universidades en torno a temas de identidad docente y la investigación en las primeras etapas de formación.
Por su parte, el Dr. Antonio García, académico que estuvo a cargo de cerrar el conversatorio, destacó los principales desafíos y logros que se reflejaron en las exposiciones: “Este encuentro ha sido muy provechoso, nutritivo y fructífero. Conocer las experiencias de cada uno y una de los expositores en esta materia nos invita a cuestionarnos sobre qué hay que saber respecto a los estudiantes en su ingreso a las pedagogías y qué conocimiento debemos construir de modo que impacte efectivamente en la enseñanza”.
Durante el evento, se presentaron los resultados del proyecto «Caracterización de Experiencias con Valor Pedagógico Previas a la Universidad», una colaboración entre la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Santiago. Antonio García, director del proyecto, presentó los fundamentos y el marco teórico de la investigación; mientras que Carolina Santander, abordó las perspectivas pedagógicas relacionadas con las experiencias previas a la universidad.
Finalmente, el coloquio destacó la importancia de la colaboración interuniversitaria y la aplicación efectiva de diagnósticos en la formación inicial de docentes. Promoviendo así, la mejora continua en la educación.