Como parte de un importante trabajo colaborativo con el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de la comuna de Traiguén, la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins, en conjunto con la Embajada de Rusia a través de la Casa Rusa, se inauguró la exposición «Los Chukchi, hermanos de los Mapuches«. Jornada desarrollada en las instalaciones de dicho establecimiento educacional.
La exposición, que resalta la conexión entre la comunidad Chukchi y el pueblo Mapuche, tuvo como objetivo promover el entendimiento intercultural y fortalecer los lazos entre estos dos pueblos distantes geográficamente, pero unidos por su rica herencia cultural.
Cabe destacar, que en la actividad participaron en representación de la UBO; la directora de Transformación Digital, Nadezda Abba, y la directora de Extensión Cultural y Universitaria, Claudia Vera; junto a ellas la directora de la Casa Rusa, Nina Milovidova; representantes de comunidades mapuche; docentes y distintas organizaciones de la comuna.
El rector del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén, Jorge Ruff, se refirió a la exposición: “Como colegio, celebramos la inauguración de esta exposición fotográfica. Agradecemos a la directora de la Casa Rusa y al rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, que hayan acercado tan importante muestra a nuestra casa de estudios”.
En esa misma línea, el rector del Colegio agregó: “Creo que tanto vecinos, apoderados, como alumnos se beneficiarán de las fotografías y explicaciones de la vida de los Chukchi. Participamos de la inauguración por supuesto, la que también fue una ocasión en que participaron descendientes del pueblo Mapuche”
Para la directora de la Casa de Rusia, Nina Millovidova, y encargada de difundir la muestra cultural, la exposición significó: “Es un sueño presentar esta exposición acá en Chile. En Moscú existe el Museo de Culturas Nómadas, instancia donde conocí a su director (Konstantin Kuksin). En la conversación me comentó sobre su teoría respecto a que ambos pueblos compartían una misma genética. Allí escuché por primera vez la teoría sobre la similitud de dos pueblos: los Mapuches y los Chukchi. Esta exposición demuestra que todos somos uno, que tenemos las mismas raíces y el mismo pasado. Estamos conectados unos con otros”.
La Universidad Bernardo O’Higgins celebra esta iniciativa colaborativa que refuerza la importancia de la diversidad cultural y la interconexión global en el ámbito educativo. Además, cabe destacar que, posteriormente, dicha exposición continuará su viaje a Castro, donde se presentará hasta fin de mes en el Centro Cultura de dicha comuna.