La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó una jornada especial de bienvenida para quienes inician su intercambio académico en la institución. La Dirección de Internacionalización fue la encargada de recibir a los estudiantes provenientes de Francia, Bélgica, España, México, Paraguay, Colombia y Perú.
Durante el evento, se realizó una presentación detallada de los diferentes departamentos y programas, brindando a los recién llegados una visión completa de las oportunidades y servicios disponibles.
El rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff, encabezó la bienvenida a los estudiantes de intercambio, enfatizando la importancia de esta etapa en su desarrollo. «Esta experiencia es crucial para su crecimiento académico y personal» sostuvo y los invitó a sacar el máximo provecho de esta oportunidad, clave para su formación profesional«, indicó.
Asimimso, el vicerrector Académico de la UBO, Dr. Jorge Arias, catalogó este evento como: “una actividad imprescindible, porque seguramente la mayoría de estos jóvenes no conoce Chile, entonces se encuentra en un lugar donde va a compartir un periodo importante de su vida, por ende parte de nuestra responsabilidad es otorgarles una linda experiencia durante estos seis meses”.
Por su parte, para el director de Internacionalización, Fernando Villamizar, realizar está jornada: “es muy importante para la universidad, porque el estudiante se va a sentir acogido directamente, entonces cuando entre y empiece sus clases, ya va a conocer las instalaciones, directivas y a sus colegas”.
La estudiante de intercambio de la Universidad Sciences Po, de Francia, Naïs Pavard, valoró la actividad como: “me encanta porque desde que llegué, no he podido ver a mucha gente, así que me he sorprendido al encontrarme con compañeros con los cuales voy a disfrutar este año”.
Por otro lado, Manuel Soler, quien estudia Pedagogía en Educación Diferencial, proveniente de la Universidad de Murcia, España, comentó: “estoy muy contento con llegar a Santiago y a la UBO, porque este es un destino que llama mucho mi atención desde hace tiempo”. Además, el futuro pedagogo agregó: “elegí esta institución porque me convencí al mirar la oferta educativa”.
Cabe destacar que, en el encuentro, las autoridades universitarias tuvieron la oportunidad de presentarse formalmente, resaltando la importancia de integrar a los nuevos miembros a la comunidad de la UBO. Esta instancia permitió a los invitados sentirse acogidos y parte del entorno académico que los acompañará durante su estancia.
Además, durante la actividad, los estudiantes recibieron una inducción donde se les informó acerca de las instalaciones, además, de reunirse con sus respectivos directores y jefaturas de carreras.
Este intercambio cultural no solo enriquece la vida universitaria, sino que también promueve la comprensión intercultural y la colaboración global.