La Universidad Bernardo O’Higgins, a través de su Dirección de Sostenibilidad y la Escuela de Psicología, participó en el conversatorio «Ley Karin«, organizado por CCI France – Chili en colaboración con el Círculo de Diversidad e Inclusión. Su misión, promover materias relativas al ejercicio pleno de los derechos humanos, fortaleciendo el ecosistema franco-chileno en temas de equidad.
En el evento, se contó con la presencia de la directora de la Escuela de Psicología UBO, Viviana Tartakowsky, Vielka Espinoza, encargada de Inclusión, Equidad y Diversidad, junto a Roxana Muñoz y Paula Hernández, gestoras de la Ley Karin. La exposición se llevó a cabo en las oficinas de Legrand, donde se abordaron los desafíos y avances que esta importante ley trae consigo. Los participantes compartieron reflexiones y experiencias sobre cómo promover entornos más justos y equitativos en la sociedad actual.
La directora de la Escuela de Psicología destacó la relevancia de participar en instancias asegurando que: “Es muy importante que las universidades tomen conciencia de que las violencias no deben estar permitidas ni promovidas en ningún aspecto, en lo académico, en las aulas, ni en los momentos de práctica donde los estudiantes se vinculan con el mundo laboral. Lamentablemente, las cifras en Chile y en el mundo son abismales. A nivel educativo, existen prácticas normalizadas, malos tratos y jefes, que solo son jefes y no son líderes. Entonces hay muchos ‘patrón o patrona de fundo’, aunque esta última es menos frecuente, que ejercen violencia”.
En esa misma línea, la directora agregó: “Es muy importante sensibilizar acerca de los alcances de la ley, por dos ejes centrales: uno que obliga a las empresas público y privadas a tener protocolos de prevención y sanción de conductas en ese ámbito de violencia, acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo y por otra parte, que estas violencias se puedan observar una sola vez y no tienen que ser reiterativas en el tiempo, lo que pasaba antes con el Código del Trabajo tradicional”.
Por su parte, la encargada de Inclusión, Equidad y Diversidad aseguró: “Es tremendamente enriquecedor poder participar en estas instancias en donde exploramos junto a la red los desafíos y avances que esta Ley trae consigo, lo cual nos motiva a seguir trabajando por entornos más justos y equitativos«.
La presencia de la UBO en este conversatorio resalta su compromiso con la promoción de una sociedad más justa e inclusiva. A través de su participación activa en este tipo de iniciativas internacionales, la universidad demuestra su interés por contribuir al fortalecimiento de vínculos y al intercambio de conocimientos en materias fundamentales para el desarrollo social y humano.