En estos tiempos que estamos inmersos en diversas restricciones de movilidad a causa de la Pandemia, hay muchos trabajadores que no han detenido sus labores, por ser trabajos de primera línea como otros que requieren de presencialidad o de forma remota. Pero a pesar, de que algunos realicen sus labores en forma presencial, como remota, son trabajadores, que siempre estarán expuestos a algún tipo de accidente o enfermedad profesional. Este 28 de abril, se celebra en todo el mundo, un nuevo “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” el que fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003.
La constante preocupación, para que los trabajadores realicen sus labores en forma segura, es una de las premisas que tiene toda empresa y organización para con sus trabajadores. En Chile, el año 2018 hubo 355 muertes asociadas a factores laborales, así como 164.407 accidentes laborales y 53.595 accidentes de trayecto,(Estadísticas de Seguridad Social, 2018), por otro parte y a pesar de la Pandemia el 2019 hubo 208 muertes por accidentes de trabajo y 147 accidentes de trayecto (SUCESO, 2019). En relación a las enfermedades profesionales, se denunciaron 47.462, diagnosticandose un total de 6.911 casos en el periodo 2018 (Estadística de Seguridad Social, 2018).
La Seguridad y Salud en el Trabajo, de alguna manera es mirada como un gasto para la organización, pero hay que entender los beneficios que esta entrega al tomar las correctas medidas preventivas, ya que de esta forma ayuda a reducir considerablemente las muertes, lesiones y enfermedades que los trabajadores pueden estar expuestos. Hoy en día, está más presente que nunca las medidas preventivas, a causa de la Pandemia, el uso de mascarillas, lavarse las manos y otros protocolos que todos los trabajadores deben cumplir, lo que va en concordancia con lo indicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que debido a la situación regional y nacional esta se basa en la mitigación y prevención de la propagación del COVID-19 en los lugares de Trabajo. (Naciones Unidas, 2021)
A entender, la Seguridad y Salud de los trabajadores, debe ser considerado una inversión y no un gasto y bien lo sabe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien este día 28 de abril, le da una relevancia internacional, para dar cuenta de la importancia de cuidar a los trabajadores tanto en su Seguridad como en su Salud.
Richard Oliva Gallardo
Director (I) Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Universidad Bernardo O’Higgins