La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), participó como co-organizador del 1er Congreso Internacional en Educación Superior Inclusiva, organizado por el Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). La actividad tuvo como objetivo principal, la promoción de la inclusión, la equidad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y neurodiversidad en las Instituciones de Educación Superior (IES).
“La Universidad Bernardo O’Higgins, en línea con su misión y visión institucional, tiene un fuerte compromiso con la inclusión, la equidad y el mérito. Esto se ha traducido en acciones concretas, como la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que nos ha permitido fortalecer nuestra estructura organizacional y mejorar las condiciones para una mayor inclusión educativa”, señaló el vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias, en el marco del 1er Congreso Internacional.
En esa misma línea, el vicerrector agregó: “esta iniciativa, ha sido clave no solo para implementar mejoras materiales, sino también para fomentar una cultura inclusiva en toda la universidad. Este enfoque, además, será un pilar fundamental en nuestro proceso de actualización curricular, asegurando que los planes de estudio se adapten a los principios de inclusión que guían a la UBO”.
A través de las acciones de sensibilización y apoyo a iniciativas comunitarias, las entidades buscan eliminar barreras, combatir la discriminación y fomentar entornos accesibles para todos. En este sentido, el enfoque se centra en la defensa de la diversidad funcional, con el firme propósito de construir una sociedad que valore la singularidad y dignidad de cada persona, independientemente de sus capacidades.
“El Comité surge como respuesta a nuevas legislaciones que impulsan el trabajo colaborativo en temas recientes para nuestras universidades. Era esencial conocer experiencias e investigaciones que nos ayuden a seguir creciendo en inclusión. De ahí la importancia de este congreso, que nos permite acceder a estudios y realidades, tanto internacionales como locales”, explicó Paulina Hidalgo, directora Ejecutiva de la CUP.
Además, la directora Ejecutiva concluyó: “el congreso ha crecido significativamente gracias al esfuerzo del comité colaborativo y al apoyo de cada IES, las cuales contribuyeron no solo con trabajo, sino también económicamente. Este evento ha sido bien recibido tanto por las autoridades universitarias como políticas, incluyendo el Ministerio, lo que nos motiva a continuar visibilizando estos desafíos para avanzar hacia comunidades más inclusivas”.
Finalmente, la encargada de Inclusión, Equidad y Diversidad de la UBO, Vielka Espinoza, destacó la importancia de este tipo de actividades: “este congreso marca un hito relevante, debido a que ha sido un trabajo conjunto y colaborativo entre las instituciones que integramos la CUP, específicamente quienes componemos el Comité de Discapacidad y Neurodiversidad. Esta sinergia que se ha generado en pos de una temática tan relevante de parte de todas las IES, nos habla del gran desafío que tenemos por delante e instancias cómo estas debiesen replicarse de manera constante y relevar la voz de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo”.
Este congreso marca un hito en el camino hacia una Educación Superior más inclusiva, en la que se priorizan la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de sus capacidades.