La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dio inicio a la segunda versión del COIL (Collaborative Online International Learning) en conjunto con la Universidad Marista de Guadalajara. Bajo la temática «Hábitos alimentarios y estado nutricional: Caso de estudio de México y Chile«, este programa busca promover el intercambio académico y cultural entre ambas instituciones.
Durante la jornada, participaron los estudiantes de 1° año de la UBO bajo la asignatura de Socioantropología y Psicología Aplicada a la Nutrición participan de este COIL. En el caso de México, asistieron los estudiantes corresponden a la asignatura de Epidemiología y Salud Pública del segundo semestre de la carrera.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Dra. Ximena Rodríguez, comentó: “Los COIL son una gran herramienta de internacionalización permitiendo la participación de todas y todos nuestros estudiantes, favoreciendo no solo la adquisición de nuevo conocimiento, si no que también el intercambio entre ambos países. Finalmente agradecer a la profesora Ana Karen Barocio por el acompañamiento y compromiso en las actividades”
En esa misma línea, Ana Karen Barocio, docente de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad Marista de Guadalajara, agregó: “Me parece que el inicio de esta nueva edición 2024 del COIL, nos permitió tanto a los estudiantes como a las docentes de compartir un poco más a cerca de las diferencias y similitudes culturales entre ambos países dándonos la oportunidad de enriquecer nuestra experiencia tanto personal como profesional”.
Asimismo la docente agregó: “Existe una gran expectativa sobre esta experiencia intercultural gracias a la cual podremos conocer otras realidades y maneras de actuar para resolver problemáticas actuales que son de suma importancia para la salud publica en ambos países”.
La Escuela de Nutrición y Dietética de la UBO y la Universidad Marista de Guadalajara reafirman su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la generación de conocimiento en el área de la nutrición.