Una crítica y participativa Iskra Pávez, Investigadora del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) de la Universidad Bernardo O’Higgins, participó en el “VI diálogo de inclusión: situación actual y desafíos para la inclusión plena y efectiva de niños, niñas y adolescentes migrantes” que se desarrolló en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), en Valparaíso.
En la actividad, cuyo tema central se denominó “Situación actual de niños, niñas y adolescentes migrantes en el contexto educativo: barreras y desafíos a la luz de la convención sobre los derechos del niño”, la investigadora entregó parte de los avances preliminares de su proyecto FONDECYT regular 249813, respecto a la violencia que sufren los migrantes en edad escolar.
En una de las intervenciones, la académica aclaró que “las políticas de infancia, en general, son muy débiles para todos los niños y niñas. Una vez que llegan al colegio, hay un tema con la convivencia escolar, porque hemos visto que no hay planes de inclusión; ni tampoco una responsabilidad por parte del Estado ante la diversidad alimenticia, religiosa, entre otras”.
Además, Iskra Pávez señaló que “con estas invitaciones nos podemos percatar de los altos estándares de calidad de la investigación que realizamos en la UBO, pudiendo tener incidencia en los fenómenos que está viviendo actualmente nuestra sociedad”.
Giorgio Jackson, Diputado por la Región Metropolitana; Marcia Núñez, funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Patricio Rojas, Abogado de la Corporación Colectivo Sin Fronteras; y Paulina Núñez, Diputada por la Segunda Región de Antofagasta, completaron el panel de la sexta versión del diálogo de inclusión.