La Dra. Macarena Valladares, investigadora del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB) de la U. Bernardo O’Higgins expuso un poster titulado “Nutritional status associated with sleep in University students: Multicentric study”, en el XXXIX Congreso Europeo de Nutrición Clínica y Metabolismo, que se desarrolló en La Haya, Países Bajos.
En dicho poster se presentaron los resultados de un proyecto de investigación estudiantil apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados (VRIP), a través de la Dirección de Investigación e Innovación, lo que permitió que también participara de esta investigación la alumna, de la Escuela de Nutrición, Alexandra Muñoz.
El estudio consistió en hacer mediciones de hábitos alimentarios y conducta de sueño (horas de sueño, somnolencia e insomnio) en más de mil alumnos universitarios de todo el país y relacionarlo con obesidad, “que es relevante debido a los altos índices de obesidad en nuestro país y lo importante de determinar factores que se relacionen con dicha patología, la población Universitaria ha sido poco estudiada en Chile y cada vez hay más estudiantes”, explica la Dra. Valladares.
Para realizar este estudio la alumna, Alexandra Muñoz, participó en la recolección de datos de estudiantes de la U. Bernardo O’Higgins y también apoyó el análisis de resultados, además se trabajó en colaboración con las Universidades de Playa Ancha, Católica de Temuco, Antofagasta, Autónoma y San Sebastián.
Dentro de los resultados más relevantes de esta investigación se observó que la falta y alteraciones del sueño generan mayor probabilidad de desarrollar obesidad y los primeros resultados se observaron en personas cuyos trabajos implican turnos de noche. “La evidencia muestra que esto podría ser porque las personas consumen más alimentos ricos en azúcar, además con este estudio se establece una relación con el consumo de desayuno, alcohol, actividad física y la edad”, expresó la investigadora.
La Dra. indicó que también se podría determinar de qué manera regulando los procesos de sueño, asociado al ritmo circadiano, pueden contribuir a controlar el desarrollo de obesidad, pero para esto es necesario continuar con estos estudios y generar más evidencia. Finalmente destacó que la participación en este Congreso sitúa a la UBO en un contexto internacional.