El investigador del Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O´Higgins, Dr. Roberto Arancibia Clavel, participó en la IX Conferencia de SILAS (Society for Irish Latin America Studies).
El congreso se llevó a efecto en Irlanda en la Universidad de Galway de forma presencial y virtual. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Perú.
El trabajo presentado por el Dr. Arancibia versó sobre Irlanda y el Libertador de Chile Bernardo O´Higgins, en el cual se describió el sólido apoyo recibido por Bernardo O´Higgins de parte de los irlandeses a través de su vida, lo que influyó en su acción política y que Irlanda siempre estuviera presente en su pensamiento. Se describieron las vicisitudes de los irlandeses que llegaron a Chile y que apoyaron al prócer partiendo por su padre Ambrosio y un importante círculo de amigos en Inglaterra, España, Argentina, Perú y Chile. Se hizo énfasis en el espíritu emprendedor que los irlandeses contagiaron a Bernardo y las similitudes que este descubrió entre ambas sociedades. Especial mención se hizo del coronel Juan Mackenna O´Reilly, irlandés que sirvió en Chile quien fuera el mentor militar de Bernardo y los detalles de la vida de su padre Ambrosio que alcanzó el alto cargo de virrey del Perú, dejando su impronta irlandesa tanto en Chile como en ese país.
El Dr. Arancibia, durante su viaje, visitó los lugares asociados a la vida de los personajes irlandeses que ayudaron a construir Chile y confiesa que: “La conferencia sobre Irlanda y el Libertador de Chile, Bernardo O’Higgins, fue una gran oportunidad para dar a conocer aún más nuestro patronímico en Irlanda. En ella se destacó el sólido apoyo recibido por Bernardo O’Higgins por parte de los irlandeses a lo largo de su vida, lo que influyó en su accionar político y manteniendo a Irlanda siempre presente en su pensamiento. Se describieron las dificultades que enfrentaron los irlandeses que llegaron a Chile y que respaldaron al prócer, comenzando por su padre Ambrosio y un destacado círculo de amigos en Inglaterra, España, Argentina, Perú y Chile. Se resaltó el espíritu emprendedor transmitido por los irlandeses a Bernardo y las similitudes que descubrió entre ambas sociedades”.