Intralogística

Categoría: Entrevistas

  1. ¿Qué procesos cubre la intralogística? ¿Su rol es más importante ahora con el crecimiento del e-commerce? ¿por qué?

Se preocupa de todos los procesos internos y movimientos de productos que tienen lugar en una empresa desde la compra de materias primas, almacenamiento para ser ingresado a las líneas productivas, sumando a ello el envío al cliente final del producto terminado. A lo anterior se debe sumar, el apoyo de tecnología tanto en la automatización de procesos como en la integración e implementación de sistemas logísticos especializados con el fin de lograr su mayor grado de productividad y eficiencia.

Dado lo anterior, la Intralogística tiene hoy en día un rol fundamental producto del aumento de ventas de e-commerce ya que permite a la empresa ofrecer mejores precios y tiempos de despacho a sus clientes, logrando a su vez ventajas competitivas utilizando economías de escala disponibles.

  1. ¿Cuál es la importancia de la intralogística para las empresas?

La intralogística permite a las organizaciones mejorar su relación con los proveedores accediendo a mejores precios o materias primas diferenciadas, lo que permite reducir los tiempos de almacenamiento de las mismas al tener acuerdos continuos, aumentando la eficiencia y disminuyendo los tiempos que se demora un producto en llegar finalmente al cliente o mercado (“Time to Market”). A lo anterior se suman, las mejoras en eficiencia en el uso de las bodegas y el almacenaje de productos, junto con una mejora en el seguimiento de las ordenes de materias primas y/o productos al tener codificaciones que apoyan dicho seguimiento.

  1. ¿Cómo implementar una estrategia de intralogística?

La intralogística se implementa gracias a la participación de equipos multidisciplinarios de profesionales: Ingenieros Industriales, Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Informáticos, y por supuesto Ingenieros Logísticos, los que deberán analizar, diseñar e implementar con el apoyo de las tecnologías de información la Intralogística a los procesos claves desde que se reciben las materias primas hasta que el producto es enviado al cliente.

  1. ¿Qué papel juegan las tecnologías y la automatización en este proceso?

La Intralogística, está sufriendo grandes cambios, se incorporan nuevos canales de ventas y cada día surgen requerimientos más exigentes de parte de los clientes; a su vez, con los métodos tradicionales ya no se puede satisfacer las necesidades cambiantes de los actuales negocios. Hoy en día con la disrupción tecnológica, la transformación digital, robótica, automatización y especialmente con la Inteligencia Artificial, se facilita llevar un mantenimiento predictivo del stock de productos para mejorar el desempeño de su negocio.

Este tipo de tecnologías ayuda a optimizar toda la cadena de procesos, empezando con la orden del pedido, los procesos internos hasta el transporte logístico. A esto se suma la incorporación de la Agilidad del Negocio, para hacer frente a los cambios del entorno y diseñar una correcta línea base estratégica; que posteriormente se plasma en la planificación estratégica, que permitirá cumplir con las metas y objetivos de la organización viendo los cambios como una oportunidad y no como una amenaza.

     5. ¿Cuáles son las tecnologías que están revolucionando la intralogística? (favor describir)

 Cloud Computing: Las tecnologías en la nube o cloud han permitido que existan hoy en día aplicaciones que pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo sin la necesidad de tener servidores propios, con los altos costos de gestión que una infraestructura tecnológica implica en recursos humanos e inversión de hardware para mantener, asegurar su operación y proteger dicha infraestructura.

Big Data: La capacidad de procesar información a gran velocidad en volúmenes crecientes y tomando fuentes estructuradas y no estructuradas de datos se conoce como Big Data y es aplicable a los grandes volúmenes de información  que generan los e-commerce y la interacciones con los usuarios por medio de estos software especializados para detectar patrones de comportamiento, a lo que se suma el uso de redes sociales para mantener un engagement con el cliente y permitir que este mejore su experiencia de compra o analizar mejores oportunidades de mercado para adquirir nuevas materias primas.

Software de Gestión del Almacenamiento: Los cambios en estos softwares especializados han permitido que estos se integren de mejor manera unos con otros, mejorar la gestión de los almacenes, prevenir pérdidas por falta de stock; a lo que se suma el uso de nuevas tecnologías que permiten recopilar datos y generar informes de gestión que apoyan todos los procesos de la Intralogística.

Machine Learning: El análisis de datos hoy en día permite el entrenamiento de algoritmos que facilitan determinar la mejor manera de proceder frente a una problemática que se ha modelado y respecto de la cual se cuentan con datos para ser analizados, con el objetivo de mejorar procesos y/o hacer más eficiente los existentes.

  1. ¿Cuáles son las ganancias y beneficios de aplicar la tecnología en los procesos intralogísticos?

Las tecnologías nos permiten hoy en días acceder a productos y servicios en cualquier parte del mundo gracias a los e-commerce de clase mundial y al acceso cada vez mayor a Internet. Actualmente es posible operar sistemas logísticos de almacenamiento vía web sin la necesidad de estar presencialmente en la organización sólo con un equipo (laptop, tablet o mobile) conectado a Internet.

Se debe tener en cuenta que las tecnologías apoyan la mejora de procesos que debe ocurrir en primer lugar. Por tanto, al momento de implementar nuevas tecnologías en procesos intralogísticos estos deben ser analizados, detectando posibles puntos de mejora con la finalidad que las tecnologías que se implementen ya tengas estas mejoras incorporadas en su diseño o implementación, haciéndose parte de la cultura organizacional de la mejora continua. La mejora de procesos los hará más eficientes y automatizará aquellos que suelen ser más tediosos y/o manuales otorgando un mejor servicio a los clientes, quienes accederán a mejores tiempos de entrega y una mejora en la percepción del servicio como una experiencia positiva de compra que querrá repetir en el futuro, facilitando la comunicación y seguimiento de dichos clientes.

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