Innovación Curricular

Presentación

La Vicerrectoría Académica, después de un largo proceso de reflexión, se ha dado la tarea de llevar adelante un proceso de Innovación Curricular (en adelante IC), orientado a Resultados de Aprendizaje con el objetivo de fortalecer la calidad y pertinencia de la formación que imparte.

El proceso de innovación curricular se aborda en el contexto del Plan de Desarrollo Académico 2016 – 2020 (PDA) cuyos lineamientos han sido generados a partir de un trabajo reflexivo y participativo de las distintas facultades, escuelas y departamentos.

Considera en su formulación tres ejes claves: la calidad, la pertinencia y la inclusión. De igual forma, responde a la necesidad de que el currículum no se restrinja a sus aspectos técnicos, sino que promueva el debate situado sobre las perspectivas que este asume sobre el conocimiento, el aprendizaje y los resultados esperados de nuestros futuros egresados en sus diversos campos de intervención, donde el liderazgo, la participación, la evidencia y la socialización constituyen su punto de partida.

El Manual utiliza como fuentes principales los compromisos asumidos por el Plan de Desarrollo Estratégico (actualizado) 2016-2020; el Plan de Desarrollo Académico, que fija el propósito y las metas esperadas en el proceso de Innovación Curricular; los lineamientos del Modelo Educativo, particularmente, sus principios, valores y estructura de áreas, además de los estándares de funcionamiento para la formación de profesionales y graduados de pre y postgrado de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Finalmente, la estructura del Manual se alinea con las cuatro fases del proceso de Innovación Curricular: Toma de Decisiones, Diseño, Implementación y Evaluación, procurando facilitar el proceso de fundamentación curricular, diseño de perfiles de egreso y planes de formación de nuevas carreras y programas de asignaturas, basados en el levantamiento de demandas y necesidades del medio externo e interno, y la toma de decisiones respecto de su traducción en el currículo.

Objetivos de la Innovación

Los siguientes son los objetivos que se ha propuesto el proceso de Innovación Curricular:

  1. Fortalecer la relación del perfil de egreso con la organización del plan de estudios, las actividades de aprendizaje y evaluación.
  2. Articular gradualmente los currículos de pregrado con los de post grado vía reconocimiento de asignaturas o asignaturas electivas.
  3. Curriculizar e implementar las actividades de vinculación con el medio productivo y social a partir de la experiencia institucional de los programas de colaboración.
  4. Fortalecer los procesos de investigación en los planes de estudio a través de la identificación de líneas y resultados de aprendizaje de investigación (disciplinar y/o aplicada a los procesos docentes).
  5. Implementar un sistema de créditos transferibles que permita establecer la carga de trabajo que demandará una actividad curricular para el logro de los resultados del aprendiz.

Fases de la Innovación

Principios de la Innovación

El proceso de innovación considera los siguientes principios orientadores:

  • Liderazgo: la innovación curricular, en general, debe ser asumida como el proyecto académico de la carrera, con un claro liderazgo desde las más altas autoridades académicas, y con todas las capacidades y recursos movilizados para lograr su concreción.
    Cada Facultad y Carrera debe asumir la responsabilidad principal de la innovación de los nuevos currículos, generando las capacidades necesarias y radicándolas en estructuras estratégicas dentro de su organigrama.
  • Participación: El involucramiento de la mayor cantidad posible de actores y miembros de la comunidad universitaria permite asegurar una implementación efectiva de los nuevos planes de formación, que los diseños acordados se materialicen en las prácticas docentes, en los sistemas de administración y gestión de la docencia, y en los aprendizajes de los estudiantes. El desafío es lograr que los cambios en la propuesta formativa sean sentidos como necesarios, que las respuestas acordadas en el diseño sean vistas como pertinentes y adecuadas, y que los desafíos de la innovación curricular sean asumidos como propios por la mayoría de los miembros de la comunidad.
  • Socialización: La información y coordinación de las conversaciones de la comunidad respecto del proceso de innovación de sus carreras es completamente necesaria para el conocimiento y validación de la propuesta entre los actores involucrados en el proceso formativo.

Manual de la Innovación Curricular

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