Con el objetivo de mejorar los indicadores nacionales en madurez digital, ciberseguridad, competencias digitales docentes y explorar colaborativamente las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) formó parte del VII Encuentro Nacional de MetaRed TIC Chile. Durante la jornada, se compartieron experiencias, se discutieron resultados y se fortalecieron capacidades colectivas para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales.
El evento contó con la participación de 48 directivos líderes en tecnologías de la información educativas, transformación e innovación digital, representando a 28 instituciones de Educación Superior. En representación de la UBO asistió la Dra. Nadezda Abbas, directora de Transformación Digital e Innovación.
Cada jornada fue inaugurada por las máximas autoridades de las instituciones anfitrionas: Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y Carlos Díaz, rector de Duoc UC, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en transformación e innovación digital para fortalecer el sistema de Educación Superior. La rectora Devés expresó que “MetaRed TIC Chile tiene un liderazgo destacado en el concierto iberoamericano. Hoy las tecnologías de la información están penetrando en todas las áreas de la academia, y estamos observando el impacto que tendrán en el aprendizaje. Por eso es fundamental el trabajo de esta red”.
Por su parte, la Dra. Nadezda Abbas, comentó: “para la Universidad, la presentación de este estudio es un hito importante. Este año, la UBO, a través de nuestra dirección, lideró la coordinación científica a nivel nacional, mejorando además su posición en el ámbito de madurez digital, lo que demuestra nuestro compromiso en esta área”.
La directora también expresó su agradecimiento a la comunidad colaborativa y a las unidades que participaron en la recopilación de información, contribuyendo al estudio UDigital Chile 2023, así como a los datos publicados en SMART Data UBO, fundamentales para seguir avanzando en los objetivos estratégicos institucionales.
Cabe destacar que los resultados del estudio fueron entregados a cada una de las 30 instituciones participantes, resaltando cómo el uso de esta herramienta permite a las universidades desarrollar planes estratégicos que promuevan un entorno de aprendizaje que responda a las necesidades de estudiantes y docentes en un contexto cada vez más digitalizado.