UBO y Hospital San Juan de Dios celebran logro en invención tecnológica con patente internacional

Categoría: Temas de Interés

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y el Hospital San Juan de Dios (HSJD) de Santiago conmemoraron el cierre simbólico del proceso de patentamiento de una invención reconocida por la oficina de patentes de la República de Sudáfrica, con sede en Pretoria. Este hito reafirma el compromiso de ambas instituciones con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para la salud.

Alexis Matheu, director de Análisis e Investigación Institucional y Control de Gestión de la UBO, destacó el impacto estratégico de dicho logro: “La obtención de esta patente es de suma importancia para la UBO, ya que fortalece el trabajo realizado con el Hospital San Juan de Dios y abre nuevas oportunidades, especialmente, para que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas en sus campos clínicos, enriqueciendo su formación profesional”.

El proyecto patentado, titulado Sistema y Método de Gestión de Información sobre Pruebas de Laboratorio en Tamizaje Neonatal”, representa un avance en el uso de tecnología aplicada a la salud. Este sistema de software optimiza el análisis de datos, reduce considerablemente los tiempos de tabulación y mejora la trazabilidad en procesos relacionados con el tamizaje neonatal. Este desarrollo interdisciplinario combina diagnóstico médico, de software y atención sanitaria, consolidándose como una herramienta innovadora en dicho proceso médico.

La directora del HSJD, Dra. Midori Sawada, subrayó la importancia de este logro en la salud pública: “El trabajo en conjunto entre el Hospital y la Universidad Bernardo O’Higgins permitió crear una patente de innovación y una de invención, asociado a un software que el Laboratorio de Pesquisa Neonatal desarrolló hace años, único en el país y en el sistema público. Ello, para la detección de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, dos trastornos metabólicos que pueden causar tanto discapacidad intelectual como secuelas físicas y neurológicas en los menores de edad”.

En esa misma línea, la directora agregó: “Nuestra institución realiza el procesamiento a casi la totalidad de los recién nacidos en el sector público de nuestro país. Este logro sin duda ayuda a la población y al sistema. Desde lo personal, me considero muy afortunada de ser parte en la construcción de esta historia que ha permitido desde hace años pesquisar esta patología y que podrá difundirse a otros países que lo requieran”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Docencia e Innovación del HSJD, Felipe Rosales, aseguró: “Desde hace tres años, hemos potenciado la vinculación con instituciones que  permita generar líneas de trabajo en conjunto, y que logren un impacto real en la gestión asistencial, innovación, investigación, entre otras. Es un orgullo para nosotros contar, por primera vez en el sistema público sanitario, con un patentamiento propio a nivel internacional de un desarrollo generado en nuestra institución. Sin duda alguna, este es el comienzo de varias otras patentes a desarrollar en conjunto con la Universidad, considerando el potencial que existe en los diferentes equipos clínicos del Hospital”.

Este patentamiento conjunto, entre la UBO y el Hospital San Juan de Dios, no solo simboliza el fortalecimiento de la investigación colaborativa, sino que también marca un precedente en el desarrollo de tecnologías al servicio de la salud. Es un paso más hacia la integración de ciencia, tecnología y educación en beneficio de la comunidad.

Compartir

Traducir