“EUREKA ¡La ciencia es de todos, atrévete a vivirla!”, fue el mensaje que acompañó al primer festival interactivo y didáctico dedicado al conocimiento, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y en el que la Universidad Bernardo O’Higgins tuvo una destacada participación.
El acontecimiento, organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de su proyecto PAR Explora RM Norte y la Universidad de Chile, contó con día completo de actividades recreativas en un ambiente educativo y familiar para todas las edades.
Cabe señalar que Eureka fue el punto de partida para la Semana Explora, que es el mayor evento de divulgación científica de Chile y que cuenta con actividades como ferias, charlas, eventos de arte y visitas guiadas en todas las regiones del país.
Inauguró este importante festival, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien señaló que “la idea es que este primer evento de la ciencia, sea un hito que justifique la existencia de este ministerio para Chile y espero que en los próximos años podamos demostrar que efectivamente este va a ser un mejor país”.
UBO junto a asesora de COP 25
Entre las zonas de interacción de este festival fue posible encontrar “Un viaje a través de la ciencia”, sector que reunió 22 stand de diferentes universidades con diversas temáticas tales como: el sol como nuestra fuente de vida, biodiversidad urbana, la ciencia en tus manos. Todas con el objetivo de incentivar a la ciencia y el cuidado ambiental en todos sus ámbitos.
En el escenario principal se desarrolló un conversatorio dedicado al cambio climático, que contó con participación Fabiola Barrenechea, directora de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins, de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, quien aseguró: “lo importante es explicar de manera sencilla la diferencia de lo que es el calentamiento global y el cambio climático ya que tienden a hablarlo de la misma forma. La participación de la universidad en esta instancia nos permite posicionarnos en este importante y relevante tema”.
En el conversatorio preponderó Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, quien forma parte de los asesores rumbo a la COP 25, afirmó que: “Se hace cada vez más evidente llevar el conocimiento a la ciudadanía, quienes finalmente son los que van a tener que tomar las acciones en este caso. El desafío y la oportunidad para la COP 25, es que, de aquí en adelante en Chile, las decisiones importantes se tomen con evidencia científica”.
En la segunda zona interactiva, ubicada en la Plaza La Imagen, se ubicó el sector “Kids Zone”, donde los niños durante la tarde pudieron participar en actividades jugando a ser científicos con las universidades presentes. En este sector participó el Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada de la UBO.
Entre las actividades realizadas por la UBO destacaron 10 experimentos del (CIBQA), donde se desarrollaron ensayos para ver cómo se pueden moldear los materiales. ¿Cómo se hizo? En esta actividad, alrededor de 25 niños, cada uno con sus guantes, trabajaron con plumavit y acetona. Vieron como los polímeros se formaron y se generó una masa con la cual se pudo crear figuras.
La Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología junto a la Escuela de Química y Farmacia desarrollaron la actividad llamada “La Química en Colores”. Acá se utilizaron sustancias químicas como el hidróxido de sodio, permanganato de potasio y sulfato de cobre que cambiaban su coloración mágicamente debido a las distintas reacciones de precipitación y oxidación.
El otro proyecto presentado por esta facultad de la UBO, fue el “Auto Génesis”, que participó el año pasado en la Carrera Solar, y en que esta instancia replicó el modelo a escala (mini autitos) para que los niños pudieran armarlo y comprobar como una energía renovable se transforma en movimiento, utilizando un panel solar y un recurso tan importante y abundante como lo es el sol.
La decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO, Katherine Delgado comentó que “a nivel institucional para nosotros es esencial llevar estas temáticas a todos los niveles, sobretodo, a los niños que son nuestros futuros científicos. Es fundamental que desde pequeños entiendan las consecuencias del cambio climático”.